Debido a un error de Hacienda, es posible que haya pensionistas que cobren hasta 4.000 euros. Pero, ¿Cómo es esto posible? Se trata de una compensación por la cual, se calcula que hay un buen número de pensionistas que tienen derecho a solicitar el cobro de una cifra que aunque no todos llegarán al máximo, sí puede estar entre los 3.000 y los 4.000 euros.
Y es que según determinó el pasado año una sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda cometió un error que ahora debe pagar. Esta sentencia es el resultado de numerosas denuncias en las que muchas personas reclamaban una devolución por parte de la Agencia Tributaria por haber pagado de más en el pasado. Una resolución que aunque llega un buen número de años tarde, ahora tiene solución.
Algunos de estos errores tuvieron lugar hace más de 55 años. Pues el error de Hacienda se sucedió entre 1967 y 1978. Un suceso que además, afectó a trabajadores de diversos sectores como el comercio, a construcción y la metalurgia. Y es que todos ellos realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales, tributando sobre el cien por cien de la pensión.
Una tributación total de la que ahora les dan la razón en que no les correspondía. Pues el Tribunal Supremo ha determinado, que efectivamente, la ley les daba derecho a beneficiarse de una deducción que nos se les aplicó, y por la que únicamente les correspondía haber tributado el 75 por ciento. Una resolución que aunque muchos años después, llega de forma favorable de cara los que hoy cobran una pensión.
El error que Hacienda deberá pagar
Hacienda cometió un error con una serie de trabajadores que hace más de 55 años, estuvieron tributando a las antiguas mutualidades sobre el cien por cien de la pensión, cuando el Tribunal Supremo ha determinado que efectivamente, solo debían haberlo hecho sobre el 75 por ciento. Una sentencia que aunque llega muchos años después, los afectados podrán recoger sus frutos.
Y es que gracias a esta sentencia, los afectados podrán solicitar el reembolso del dinero que nunca tendrían que haber pagado. No obstante, la reclamación solo podrá hacerse sobre los los tres últimos ejercicios de los mencionados años. Pero, ¿Por que podrán reclamar solo lo de los últimos tres ejercicios si la ley les ha dado la razón? Porque los anteriores ya han prescrito y por tanto, ese dinero no es reclamable.
Este dato sobre las prescripción es muy importante tenerlo en cuenta. Pues significa, que el tiempo juega en contra de los damnificados. Y es que en el momento en el que el Tribunal Supremo sentenció a favor de los trabajadores de aquella época, eran reclamables hasta cuatro años. Ahora solo es posible reclamar tres, y conforme pasen los meses, cada vez será menos tiempo por el que les deberán indemnizar. Así pues, los que aun no hayan reclamado, deberán hacerlo cuando antes.
Así puedes solicitar el dinero
Aquellas personas que hayan sido afectadas por este error de Hacienda, deben hacer una solicitud de forma manual e individual, para que les puedan devolver el dinero. Así pues, es muy importante que quienes tengan derecho gracias a esta sentencia, a recibir este dinero, hagan la reclamación de esta forma lo antes posible.
De lo contrario, o prescribirá con el paso del tiempo y será imposible de reclamar, o perderán el dinero que les corresponde. Cabe señalar, que el importe a recibir no es nada baladí. Pues según se estima por los datos aportados, cada pensionista afectado podría recibir entre 3.000 y 4.000 euros extras. De esta forma, se subsana aquel error que Hacienda cometió hace más de 55 años.