Hacienda ya ha puesto en marcha una nueva campaña de la Renta para que todos los contribuyentes lleven a cabo sus obligaciones tributarias. Una campaña que comenzó con el modo online el pasado 3 de abril, y que espera abrir la posibilidad de pedir cita previa para quien quiera realizar este trámite de forma presencial, el próximo 29 de este mismo mes. Además, también tiene previsto abrir la opción telefónica, pero para ello, habrá que esperar hasta el 7 de mayo. Una amplia variedad de facilidades que estarán disponibles hasta el 1 de julio.
No obstante, la Agencia Tributaria ha decidido este año dar un paso más, en su objetivo de facilitar este proceso a determinados sectores de la población. Y es que los avances tecnológicos, aunque agilizan y facilitan la burocracia en muchos sentidos, también termina siendo un inconveniente para quien no sabe cómo gestionarlos. En este sentido, los grandes damnificados suelen ser las personas mayores, a los que adaptarse a estos cambios, se les hace más complicado. Es por ello que Hacienda, ha pensado este año especialmente en ellos.
Ayuda de Hacienda para mayores de 65 años
El nuevo plan de Hacienda para la campaña de la Renta de este año, incluye un plan especial dirigido a las personas mayores de 65 años. Un sector de la población, que se ha visto perjudicado debido a la inclusión de las nuevas tecnologías en este tipo de trámites. Es por ello, que la Agencia Tributaria va a poner en marcha un servicio para que puedan resolver todas las dudas que tengan al respecto. Cabe señalar, que este servicio será gratis para que sea accesible a todas las personas que lo necesiten.
Para poder acceder a esta ayuda gratuita de Hacienda, habrá que espera hasta el próximo 7 de mayo, mismo día en el que se abre la opción telefónica para presentar la declaración de la Renta. No obstante, la fecha para pedir cita previa y ser atendido, se abrirá el 29 de abril. En cuanto al ratio de población elegido, con vistas a enfocarlo a las personas mayores, dispondrá de esta ayuda en más de 500 pequeños municipios, de 46 provincias, de menos de 3.000 habitantes.
Una selección en la que se han priorizado los lugares que no cuentan con Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), u otra administración que pueda realizar esta función. Y es que son precisamente las zonas rurales, las que cuentan con un mayor número de personas mayores, pero al mismo tiempo, con menos centros administrativos a los que puedan acudir, por lo que la dificultad de muchos ellos para recibir ayuda, suele ser mucho mayor.
Personas mayores: los grandes olvidados
A partir del 29 de abril, todas las personas mayores de 65 años que lo precisen, podrán solicitar esta ayuda a Hacienda. Pero, ¿Cómo será el modo en el que atenderán a todo el mundo? Mediante una videollamada, con un teléfono móvil que se le proporcionará. Así pues, además de ofrecerles ayuda en cuanto a todo lo relativo a la declaración de la Renta, les facilitarán las opción de hacerlo desde casa. Una ayuda fundamental sobre todo, para las personas que no tienen como desplazarse.
«Avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas«, es lo que el Gobierno de España ha afirmado que pretende Hacienda con esta iniciativa.
Para acceder a la lista de municipios de todo el país que han sido seleccionados para obtener esta ayuda, debe consultarse el portal web de la Agencia Tributaria. En su apartado de la Sede electrónica destinado a las personas mayores, está ya publicado todo el listado. Por si esto fuera poco, en el mismo apartado podrán acceder a toda la información necesaria para llevar a cabo esta nueva campaña de la Renta.