Los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen la obligación de pagar una cuota de cotización cada mes a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos cotizan de forma diferente a los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
En este sentido, a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, que incorpora 15 tramos diferentes de cuotas a pagar a la Seguridad Social. Según los ingresos netos mensuales de cada trabajador, deberán pagar una cuota de autónomos determinada a la Seguridad Social en forma de cotización.
No obstante, hasta final del año 2022 se mantendrá el sistema actual de cotización de trabajadores autónomos. Así, la Seguridad Social cuenta en su Sede Electrónica con un espacio web dedicado a este colectivo de trabajadores, que pueden consultar su cuota de la Seguridad Social cada mes.
Consultar cuota de la Seguridad Social
A partir del día 26 de cada mes, los trabajadores autónomos pueden consultar su cuota de cotización de Seguridad Social en la Sede Electrónica. Concretamente, este servicio recibe el nombre de ‘Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)‘.
Desde la Seguridad Social indican que «este servicio pone a disposición de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, como sujetos obligados al pago, la posibilidad de consultar los recibos de liquidación mensuales en los que se detalla la información relativa a las cuotas de Seguridad Social».
Este servicio está dirigido a todos los trabajadores autónomos que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Así, permite a este colectivo de trabajadores consultar los recibos de liquidación emitidos al autónomo como sujeto que está obligado al pago. De esta forma, se puede consultar el último recibo y también pagos anteriores.
Desde la Seguridad Social explican que la consulta del mes en curso se podrá realizar a partir del día 26 de cada mes. En caso de que la consulta se realice antes del día 26, el sistema ofrecerá al trabajador autónomo el recibo correspondiente al mes anterior.
Nuevo sistema de cotización
El nuevo sistema de cotización de autónomos comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023. La intención del Gobierno de España es que se implante de manera progresiva hasta el año 2032. Así, tanto Ejecutivo Central como agentes sociales ya han establecido la cuantía de las cuotas a pagar por los autónomos durante 2023, 2024 y 2025.
Hay que resaltar que el nuevo sistema de cotización de autónomos se basa en los ingresos reales mensuales de los trabajadores. En este sentido, aquellos que cobren más, tendrán que hacer frente a una mayor cuota a la Seguridad Social. Por su parte, los que cobren menos, tendrán una cuota de cotización inferior.
Además, el nuevo sistema de cotización también contempla la tarifa plana durante el primer año para los trabajadores que se den de alta por primera vez en el RETA. Con la tarifa plana, la cuota de autónomos a pagar es de 80 euros durante el primer año; con la posibilidad de una prórroga durante un año más en caso de que los ingresos del trabajador no terminen de arrancar y se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).