La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ya ha comenzado el primer proceso de regularización de cuotas de trabajadores autónomos. El objetivo de esta regularización es ajustar las cotizaciones sociales que pagan los autónomos en función de sus ingresos netos reales. Esta regularización está ajustada al nuevo sistema de cotización de autónomos, que entró en vigor en el año 2023.
Fruto de esta regularización, es probable que muchos trabajadores autónomos hayan estado cotizando de más. En este caso, recibirán una devolución correspondiente por parte de la Seguridad Social. También es posible que hayan estado cotizando de menos, por lo que tendrán que pagar la parte restante a la Administración.
Regulación de cuotas de trabajadores autónomos
Una vez que se produzca la regularización de las cuotas de autónomos por parte de la Seguridad Social, pueden darse hasta tres situaciones diferentes a tener en cuenta:
- Que la diferencia entre lo pagado por el autónomo y las cotizaciones reales en función de sus ingresos sea favorable al trabajador. En este caso, la Seguridad Social deberá devolver las cantidades pertinentes al trabajador autónomo.
- Una segunda opción es que la cotización se corresponda con las ganancias netas. En este caso, todo se mantendrá del mismo modo.
- La tercera situación es que el trabajador autónomo haya pagado menos que lo que realmente le correspondía en función de sus ingresos netos mensuales. En este tipo de casos, el trabajador autónomo deberá abonar la parte pertinente a la Administración.
Si la regularización es favorable al trabajador autónomo, la Seguridad Social dispone hasta el 30 de abril de 2025 para abonar las cantidades correspondientes al trabajador.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social argumentan que «el objetivo del proceso es comprobar que las bases de cotización que ha elegido el autónomo durante el año y que determinan sus cuotas mensuales se ajustan a sus rendimientos netos. Para ello, se utilizan los datos proporcionados por las Administraciones Tributarias (AEAT y Haciendas Forales)».
Nuevos canales para regular las cuotas de autónomos
Recientemente, la Seguridad Social ha habilitado nuevos canales de comunicación para facilitar la regularización de las cuotas de los trabajadores autónomos. Por ello, ha activado el portal ‘Import@ss’ y creado un número de teléfono especializado.
Este procedimiento de regularización de las cuotas de autónomos se completará gradualmente entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Este proceso se realiza de manera automática por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Así, los trabajadores autónomos recibirán notificaciones de oficio por parte de la Seguridad Social, a través de ‘Import@ss’ y el Portal ‘DEHú’. Al respecto, la ministra Elma Saiz señala que «con estas herramientas queremos simplificar al máximo este proceso para los autónomos, poniendo a su alcance canales accesibles, claros y efectivos».
Tal y como hemos explicado previamente, si el resultado es favorable para el trabajador autónomo, tendrá que recibir la devolución automática por parte de la Seguridad Social antes de abril de 2025. Además, también tiene la posibilidad de mantener la base de cotización más elevada para mejorar sus futuras prestaciones. Son las dos alternativas disponibles para los trabajadores autónomos en este tipo de situaciones.
A través del portal ‘Import@ss’ y del número de teléfono especializado 91 908 70 67, los trabajadores autónomos pueden realizar diferentes acciones en relación a la regularización de sus cuotas de cotización. Podrán conocer la resolución y el estado de la regularización. Además, también tendrán la oportunidad para mantener su base de cotización o ingresar las diferencias pertinentes.