¿Eres autónomo? Así puedes realizar la solicitud de moratoria

Los trabajadores autónomos en España pueden solicitar la moratoria o exención de cuotas a la Seguridad Social

Autónomos

Desde la Tesorería General de la Seguridad Social informan a todos los trabajadores autónomos o por cuenta propia en España de la capacidad de realizar la solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos.

Se trata de un derecho al que pueden acogerse tanto personas físicas como jurídicas. Funciona como una medida paliativa de los daños o perjuicios ocasionados por una circunstancia de índole excepcional que afecta a determinados sectores de actividad de trabajadores autónomos.

Cómo realizar la solicitud para autónomos

A través del siguiente enlace, los autónomos interesados pueden realizar la solicitud de moratoria o exención de cuotas por circunstancias catastróficas, tal y como establece la Administración. Para ello, es necesario seguir una serie de pasos concretos.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo

Primeramente, es obligatorio cumplimentar y adjuntar el modelo de solicitud correspondiente: ‘Moratoria/Diferimiento/Exención de Cuotas de la Seguridad Social’.

También de forma opcional, la persona interesada podrá adjuntar la documentación que acredite en Derecho de los daños o perjuicios causados por la circunstancia de índole excepcional que motivan la solicitud.

Por otra parte, desde la Tesorería General de la Seguridad Social informan que si la medida corresponde a una moratoria para autónomos, es obligatorio adjuntar al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Documentación expedida al efecto por Ayuntamiento, Delegado o Subdelegado de Gobierno acreditativa de los daños y la ubicación de los establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios, o de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
  2. Resolución de la autoridad laboral aseguran la existencia de fuerza mayor con causa en los eventos que han motivado dicha solicitud.
  3. Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que conste la condición de beneficiario de las ayudas otorgadas por las pérdidas o daños ocasionados en las explotaciones o producciones agrícolas o ganaderas.

También es importante conocer que en caso de actuar en nombre de un tercero, ya sea por moratoria o exención, será obligatorio adjuntar el documento de apoderamiento. Es aconsejable contar con un software que posibilite guardar la solicitud una vez realizada.

Aspectos claves

En caso de acceder a esta solicitud mediante usuario y contraseña, el sistema enviará un código mediante vía SMS para mayor seguridad. El mensaje será trasladado al número de teléfono móvil cumplimentado previamente en la actividad de registro.

La moratoria se trata de un diferimiento del plazo obligatorio de ingreso de las cuotas de autónomos afectados por circunstancias excepcionales. Si bien, «la moratoria puede complementarse con la posibilidad de solicitar la devolución de las cuotas ingresadas susceptibles de ser objeto de la moratoria», según expone la TGSS.

Por su parte, la exención consiste en la exoneración del pago de las cuotas de los autónomos afectados por esa circunstancia personal.

Así, una vez finalizado el trámite, la persona interesada recibirá un justificante en formato PDF. En caso de no recibir el mensaje de confirmación u obtener un mensaje de error, será conveniente tramitar la solicitud de moratoria o exención en otro momento.

Salir de la versión móvil