Entra en vigor la nueva pasarela para cobrar el Ingreso Mínimo Vital tras dejar de recibir el paro

Las personas que dejen de cobrar el subsidio por desempleo podrán pasar a recibir el Ingreso Mínimo Vital de forma automática

Pasarela para cobrar el Ingreso Mínimo Vital tras dejar de cobrar el paro

Pasarela para cobrar el Ingreso Mínimo Vital tras dejar de cobrar el paro

Este viernes 22 de noviembre de 2024 ha entrado en vigor una nueva normativa de la Seguridad Social para facilitar el acceso a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una medida que beneficiará directamente a los ciudadanos que dejen de cobrar el subsidio por desempleo.

En concreto, se ha habilitado una pasarela que permite a los ciudadanos pasar a cobrar el Ingreso Mínimo Vital de forma directa tras agotar el derecho a recibir el subsidio por desempleo. Así, los beneficiarios ya no tendrán que solicitar el IMV ni aportar documentación adicional.

Cobrar el IMV tras agotar el subsidio por desempleo

Esta nueva medida tiene como objetivo mejorar y simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, señala que «con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias».

Con todo ello, desde la Seguridad Social explican el funcionamiento de esta pasarela para pasar de cobrar el subsidio por desempleo a percibir el Ingreso Mínimo Vital:

Finalmente, en caso de obtener el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital, la fecha del hecho causante será la misma en la que el ciudadano agote el subsidio por desempleo. Así, los efectos económicos se aplicarán a partir del primer día del mes siguiente al agotamiento del subsidio por desempleo.

Además, desde la Seguridad Social aclaran que «para aquellos casos en los que no se pueda utilizar este procedimiento o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS https://prestaciones.seg-social.es/, por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)«.

Nuevas medidas del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social reducirá trámites y simplificará el paso de cobrar el subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. En cualquier caso, para tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.

Hay que recordar que el objetivo prioritario del Ingreso Mínimo Vital es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia. Por ello, la Seguridad Social ha aprobado recientemente nuevas medidas para facilitar el acceso a esta prestación a las personas que cumplen con los requisitos para su percepción.

El Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, que recoge esta pasarela para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, también incorpora otras medidas importantes. Por ejemplo, la exclusión del subsidio por desempleo en el cómputo de ingresos del Ingreso Mínimo Vital, en caso de que a fecha de solicitud del IMV el subsidio haya finalizado.

Salir de la versión móvil