Entra en vigor una nueva normativa que afecta a la pensión de orfandad en 2022

Los menores huérfanos por violencia de género podrán cobrar su pensión de orfandad después de ser adoptados

PENSION ORFANDAD 2022

A partir de este miércoles 23 de marzo de 2022, los menores huérfanos por violencia de género podrán cobrar su pensión de orfandad al ser adoptados por otros familiares. Eso sí, existen matices con respecto a esta nueva medida en materia de pensiones.

En este sentido, el huérfano podrá percibir la pensión de orfandad al ser adoptado por otra familia cuando el hogar no llegue al límite de renta establecido.

La Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha medida está en vigor desde el 23 de marzo de 2022.

Pensión de orfandad para niños adoptados

Esta ley contempla los problemas delicados en los que se encuentra un menor tras perder a sus madres a manos de sus padres y también por «el terrible estigma social que sufren». Todo ello tiene influencia directa en su forma de vida, por lo que resulta dificultoso pasar a formar parte de otra familia como niños adoptados.

Pensión de orfandad
Pensión de orfandad 2022

Todas estas circunstancias que engloban a un menor que pierde a su madre por violencia de género también inciden de forma considerable en la situación económica de estos menores y en la de las familias que deciden acogerlo.

Por todo ello, el Gobierno de España ha aprobado que los menores de edad huérfanos con motivo de violencia de género puedan percibir una pensión de orfandad incluso cuando son acogidos por otras familias. Es una forma de evitar el riesgo de pobreza infantil y también facilitar el acogimiento del menos por parte de otra familia.

Igualmente, estos menores huérfanos también se enfrentan a importantes dificultades para poder acceder a las indemnizaciones que le corresponden con ocasión de la responsabilidad civil derivada del delito, o a los bienes y derechos de la herencia de sus madres.

Así, uno de los grandes objetivos de la nueva normativa legal aplicada en 2022 y en vigor desde el 23 de marzo, es eliminar determinadas incertidumbres normativas y obstáculos a los que se encuentran estos menores de edad.

Y es que, según precisan desde la Seguridad Social, los menores beneficiarios de una pensión de orfandad a causa de violencia de género, están en «situación de extrema vulnerabilidad que para ellos resulta de su condición de víctimas de la violencia de género»..

Esto contempla la nueva ley en 2022

En definitiva, la nueva Ley permite a los huérfanos a causa de violencia de género que puedan presentarse a la liquidación matrimonial en representación de la memoria fallecida. Es otra de las normativas de importancia que entran en vigor este miércoles 23 de marzo de 2022.

Además, los huérfanos menores de edad podrán percibir la pensión de orfandad tras ser adoptados por otras familias o familiares. Eso sí, siempre que los rendimientos netos de la nueva unidad de convivencia dividido por el número de miembros (incluida la persona huérfana) no supere el cómputo anual del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Del mismo modo, si la muerte por violencia de género contra la mujer se produce por un agresor diferente del progenitor de los hijos; también se reconoce el derecho a la pensión de orfandad por parte de la Seguridad Social.

Finalmente, la nueva normativa también facilita el acceso a indemnizaciones y herencias por partes de estos menores en situación de orfandad. Igualmente se contempla la posibilidad de exenciones de impuestos.

Salir de la versión móvil