Las enfermedades que te impedirán renovar el carné de conducir según la DGT

La DGT publica un listado con las enfermedades que te incapacitan a la hora de renovar el carné de conducir

La DGT hace público un listado con las enfermedades con las que no puedes conducir (CANVA)

La DGT ha publicado un listado con el tipo de enfermedades con el que no podrás renovar el carné de conducir. El objetivo de esta medida es cuidar y evitar que conductores que no se encuentran en plenas facultades, pongan en riesgo su vida y la del resto de los conductores. Aunque sea algo cotidiano, no hay que olvidar que conducir un vehículo es un acto de responsabilidad para el que debemos estar cualificados física y mentalmente.

Para evaluar si estamos capacitados para renovar el carné de conducir, la DGT obliga a los conductores a pasar unas pruebas médicas y psicotécnicas. Estas pruebas son mucho más que un mero trámite. En primer lugar, es importante controlar que sentidos como la vista y el oído están al cien por cien. Pero no queda solo aquí, hay otras muchas enfermedades que pueden condicionarnos negativamente a la hora de conducir.

Para saber cuales son, la DGT ha elaborado una lista con nueve categorías de enfermedades con las que no se puede renovar el carné de conducir. Los tipos de enfermedades clasificados son: vasculares, cardiacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas. No obstante, puede haber excepciones si la persona cuenta con un informe médico que certifique que puede conducir un vehículo.

Enfermedades con las que no podrás renovar el carné de conducir

El objetivo de la DGT con esta medida es evitar que conductores que no se encuentran al cien por cien de sus capacidades, se pongan en peligro. No se trata de discriminar ni ahondar en el dolor de la persona, sino de concienciar de que esta actividad entraña ciertos riesgos y que el fin de este organismo es evitar que se produzcan accidentes.

DGT - Enfermedades con las que no puedes conducir 1. Canva
A la DGT le preocupan especialmente las enfermedades mentales y la demencia

No obstante, que te incapaciten en un momento dado para conducir, no es un hecho irreversible. El conductor deberá ser evaluado de forma periódica para comprobar la evolución de su enfermedad. Si esta remitiese, podría volver a tener el carné de conducir sin problema. Eso sí, si el conductor decide ponerse al volante teniendo un informe médico negativo, debe saber que se puede enfrentar a multas de hasta 6.000 euros.

Las enfermedades que impiden que puedas renovar el carné de conducir son:

Existen también un número de enfermedades que aunque a priori no te incapacitan para conducir, si las sufres, deberás renovar el carné de conducir con mayor frecuencia de lo habitual. Entre ellas se encuentran el trasplante renal y la nefropatía con diálisis, la disección o el aneurisma de grandes vasos, trastornos oncohemáticos y dolencias oncológicas, hipotiroidismo, paratiroides, y la diabetes.

Salir de la versión móvil