Muchas personas no manejan el dato, pero lo cierto es que las pensiones de incapacidad permanente son una de las prestaciones más numerosas de todo el sistema español. Concretamente, las pensiones de incapacidad permanente son las terceras pensiones contributivas más numerosas, tras las de jubilación y las de viudedad. Las reciben alrededor de un millón de personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, unas 950.000 personas que han pasado uno a uno todos los requisitos hasta recibir dicha ayuda.
¿Cómo se recibe dicha pensión? Pues habiendo cumplido las exigencias que piden en materia de prestaciones, con el diagnóstico de alguna dolencia o enfermedad que afecte directamente al desarrollo de su vida laboral, o incluso su vida personal. Habiendo casos en los que influye de manera elemental en ambas vertientes. El estado de salud de las personas las imposibilita a la hora de hacer una tarea anterior, o asumir cualquier tipo de función dentro de una empresa. También hay casos en los que hay personas que están parcial o totalmente dependiente de terceras personas que las ayude.
¿Por qué la Seguridad Social no tiene una lista de enfermedades para recibir esta prestación?
Lo cierto es que la Seguridad Social no fija ningún tipo de relación de enfermedades, dolencias o patologías que te permitan saber qué enfermedades te dan derecho a tener más posibilidades de pedir la ayuda. Lo que se analiza son las facultades físicas y psíquicas, tras las cuales se esconden una serie de datos concretos que sí ofrecen una perspectiva desde la que poder analizar quién sí necesitará una prestación de estas características.
Y es que no a todas las personas les afecta de igual manera cualquier tipo de enfermedad, o alguna situación de dolencia por accidente. De forma que no es lo mismo que un albañil pierda la mano, a que otro profesional de otra rama pueda seguir continuando con su labor pese a su problema.
El listado de enfermedades por las que podrían darte una pensión de incapacidad permanente
El bufete Campmany Abogados se ha encargado de ofrecer una lista de enfermedades que normalmente han valido, siempre que se reúnan los requisitos, para ofrecer un mayor número de pensiones por incapacidad permanente. Aquí te dejamos algunas de ellas divididas en áreas:
- Alergología: Dermatitis
- Aparato digestivo: Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Obesidad mórbida y pancreatitis crónica.
- Cardiología: Arterioesclerosis, cardiopatías y miocardiopatías
- Enfermedades cardiovasculares: Aneurisma, Arteriopatías, Fibrilación auricular, Hipertensión pulmonar, Infartos agudos de miocardio, Insuficiencia mitral, Síndrome Wolf-Parkinson-White, Taquicardias, Tetralogía de Fallot
- Enfermedades psíquicas: Adicción a las drogas, ludopatía o alcoholismo, Agorafobia, Depresión, Esquizofrenia, Límite de personalidad o por estrés postraumático, Síndrome Burnout, Trastornos de ansiedad, Trastorno bipolar o trastorno obsesivo compulsivo.
También hay otras enfermedades que afectan a la medicina, como puede ser la fibromialgia, el lupus eritematoso, la sensibilidad de fatiga crónica, la insuficiencia renal crónica, el trasplante de riñón.