Una baja laboral es un periodo de tiempo establecido por un profesional sanitario, para que un trabajador se recupere de una enfermedad o dolencia. Se trata de una incapacidad para seguir desarrollando una actividad profesional, que sufre un trabajador ya sea a causa de una enfermedad común, enfermedad profesional, o un accidente, siendo este igualmente laboral o no. En cualquier caso, se trata de un periodo para recuperarse de una dolencia que impide seguir trabajando.
En este sentido, es el profesional médico quien decide el tiempo de baja laboral, así como el tratamiento que el trabajador debe seguir para recuperarse. En cuanto a la empresa, la última reforma llevada a cabo por el Gobierno en cuanto a bajas laborales se refiere, establece que será el propio facultativo médico quien de parte a la empresa de esta situación y le envíe la documentación necesaria. De este modo, se exime al trabajador de ser quien deba llevar a cabo esta gestión.
Incapacidad temporal
Una baja laboral puede desembocar en una incapacidad temporal si el trabajador necesita más de tres días para recuperarse. Cabe recordar, que una incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra un trabajador mientras está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta, que esta herramienta está para amparar al trabajador. Pues durante este periodo se puede percibir un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas.
Una baja laboral por incapacidad temporal puede tener una duración máxima de 180 días. No obstante, si el trabajador no se ha recuperado, cuenta con dos prórrogas de seis meses cada una a las que puede acogerse, siempre que los médicos lo aprueben. Por tanto, en total, una persona puede estar un máximo de dos años de baja laboral por una incapacidad temporal. No obstante, dentro de ese tiempo, es el médico quien decide la duración exacta.
Pero, ¿Cuáles son los motivos por los que se puede solicitar una baja laboral por incapacidad temporal? Desde la Seguridad Social se señalan tres razones:
- Por enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º día de la baja.
- Por accidente de trabajo o enfermedad profesional y en las situaciones especiales de IT debidas a la interrupción del embarazo o a la gestación de la mujer trabajadora desde el día siguiente al de la baja.
- En caso de la situación especial de IT por menstruación incapacitante secundaria, desde el primer día de la baja.
Enfermedades comunes para solicitar una baja laboral
Dentro de los motivos por los que se puede solicitar una baja laboral por incapacidad temporal, la Seguridad Social señala que la razón puede ser una enfermedad común. Pero, ¿Qué se entiende por enfermedad común? Una dolencia cuya gravedad no va a inhabilitar al trabajador para siempre. En este sentido, estas son las enfermedades comunes que pueden dar pie a una baja laboral:
- Bronquitis aguda (resfriado de pecho) Tos, mucosidad.
- Resfriado común. Estornudos, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, tos.
- Infección de oído. Dolor de oído, fiebre.
- Influenza (gripe). fiebre (no todas las personas con influenza tienen fiebre),tos,dolores corporales,dolor de garganta,moqueo o congestión nasal,dolor de cabeza,escalofríos,fatiga
- Gastroenteritis. Diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.
- Sinusitis (infección de los senos paranasales)
- Infecciones de la piel. Enrojecimiento de la piel, inflamación de la zona afectada.
- Dolor de garganta. Dolor o molestias en la garganta, inflamación o ronquera.
- Infección urinaria. Dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia.