La cúrcuma es una especia milenaria que forma parte de nuestra cultura desde hace muchos años. Los expertos aseguran que este alimento es perfecto para prevenir una gran cantidad de enfermedades y mejorar nuestra salud y bienestar. Ya que además podemos incorporarla a diario en muchas comidas.
Y es que este producto se ha extendido por todo el mundo como una de las especias que puede mejorar nuestro organismo en muchos aspectos. Por esta razón, los científicos han comenzado a estudiar sus beneficios como algo muy positivo para mantener un buen estado de salud.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta es una planta perenne herbácea que puede servir tanto como complemento alimenticio como planta medicinal. Siendo una de las más beneficiosas si queremos prevenir enfermedades y cuidar nuestro cuerpo a diario.
Productos tan saludables y nutritivos como la cúrcuma van a hacer que nuestro cuerpo se encuentre en perfectas condiciones para combatir cualquier tipo de enfermedad. Ya sea relacionada con la salud cardiovascular o incluso prevenir algunos tipos de cáncer más comunes.
En este artículo, vamos a hablar de los increíbles beneficios de la cúrcuma como alimento saludable para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud. En este caso, lo mejor es incorporarla a nuestra dieta diaria de forma regular para notar sus efectos positivos en el organismo.
¿Qué enfermedades previene el consumo de cúrcuma?
La cúrcuma ha sido estudiada por muchos científicos debido a la cantidad de propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestro organismo.
Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa, e incluso que puede ser muy efectivo para hacer frente a la diabetes tipo 2. Pero, además de esto, existen otras muchas enfermedades que podemos evitar con el consumo frecuente de este producto.
Enfermedades cardiovasculares
Las propiedades antiinflamatorias que contiene la cúrcuma en su composición, pueden ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares y autoinmunes. En este sentido, puede evitar la aparición de colesterol así como algunos tipos de enfermedades neurodegenerativas.
Diabetes
Como hemos apuntado anteriormente, el consumo regular de cúrcuma en nuestro día a día puede ayudarnos a prevenir la diabetes. Y es que este alimento ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre disminuyendo la absorción de azúcar por parte del torrente sanguíneo.
Cáncer
Muchos estudios afirman que la cúrcuma puede ayudarnos a prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama, el cáncer de colon, de próstata o el de pulmón. En este sentido, la ciencia afirma que este producto ayuda a reducir la proliferación de células cancerígenas en nuestro interior.
Enfermedades digestivas
La cúrcuma contiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a evitar algunos problemas digestivos, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Además, muchos estudios afirman que este producto también ayuda a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades.
Beneficios de la cúrcuma para la salud
Un estudio publicado en el Annals of Internal Medicine, afirmó que según su investigación los pacientes que tomaban los suplementos de cúrcuma informaron de menos dolor muscular que los del grupo placebo sin eventos adversos. Por lo que puede ser muy beneficiosa para controlar la artrosis.
Además, la cúrcuma también puede ayudar a mejorar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Como pueden ser la demencia o el Alzheimer. Este producto actúa como un poderoso antioxidante que actúa en el cerebro para activar las funciones que en él se producen.
Por otro lado, la cúrcuma es una de las especias con mayor cantidad de de propiedades analgésicas, que van a ayudar a mejorar el dolor y a combatir la infección de virus y bacterias que entren en nuestro cuerpo.