Encuentran coronavirus en China «a través de los inodoros» de un apartamento

La vivienda estaba desocupada y encima de otra donde vivían una familia de cinco personas que había sido infectadas por COVID-19 una semana antes

Inodoro coronavirus

Inodoro ! Canva

Cada día conocemos algo nuevo sobre el coronavirus y esto lo confirma el reciente descubrimiento en China donde han detectado COVID-19 en el baño de un apartamento que no estaba ocupado.

Los rastros del SARS-CoV-2 fueron encontrados después de hacer un amplio estudio por parte de investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un apartamento que se situaba arriba de otro donde vive una familia de cinco miembros que había sido infectada de coronavirus.

Exactamente fue en el lavabo, grifo y mango de la dicha, donde encontraros signos del virus en febrero y que ha sido publicado, informa Bloomberg.

Por las tuberías

Gracias a un «experimento de simulación de rastreo in situ», los investigadores pudieron saber que las partículas de Covid-19 pueden trasladarse a través de las tuberías por el aire en estos conductos causada por la fuerza de la descarga del inodoro.

Sin embargo, los investigadores comentaron también que esto podría haber sido provocado por el aire cálido y húmedo de los baños de una persona contagiada de coronavirus, donde se pueden establecer «concentraciones extremadamente altas» de virus, logrando un penacho en unos de los conductos de aire que propagó a otro apartamento, aumentando la circulación de la enfermedad transmitida por el aire.

Es sabido que a a través de los inodoros, se pueden promover la transmisión de gases derivados de agua sucias, con heces, etc, dijeron los investigadores.

Simulador del traspaso de gases

Para lograr entenderlo, los investigadores a través del informe del estudio, comentaron la simulación de dinámica de fluidos que mostró el «movimiento de las partículas de gases de virus» durante la descarga del agua del inodoro, lo que llevó a la propagación del virus a gran escala por la vivienda.

Esto podría afectar a aquellos edificios donde las viviendas tengan el sistema de aguas residuales compartidos y conectados, ya que podrían tener mayor riesgo del contagio por la subida de los gases de las alcantarillas que a veces detectamos por su olor e incluso en días de fuertes vientos.

Salir de la versión móvil