El teléfono móvil es tan indispensable en nuestras vidas, que sería imposible imaginarnos sin ellos. Un dispositivo que en los últimos años ha pasado de ser un simple medio con el que comunicarnos, al soporte donde llevamos casi todo lo que necesitamos para nuestro día a día. Tarjetas bancarias, aplicaciones de compra, billetes de tren, la domótica de nuestro hogar, calendario de eventos, correo electrónico y así, un sinfín de cosas a un solo ‘click’.
Con este panorama, se nos hace difícil imaginar un mundo sin él. Pero, ¿Cómo fue esa primera llamada desde un teléfono móvil? Si nos trasladamos a un mundo donde el teléfono en sí ya era una revolución, imaginar el momento en que alguien pudiera realizar una llamada en la calle, andando y sin cables de por medio, les debió parecer casi magia.
Cabe destacar que nos referimos a teléfono móvil cuando hablamos de un aparato independiente con el que realizar llamadas. Esta puntualización es necesaria porque se entiende que los primeros teléfonos móviles aparecieron en los años 30, pero estaban instalados dentro de los coches.
La primera llamada de teléfono móvil fue para ‘vacilar’
«Soy Martin Cooper y te estoy llamando desde un teléfono móvil». Esta fue la frase con la que este ingeniero de Motorola realizó la primera llamada a través de teléfono móvil el 3 de abril de 1973 en Nueva York. Y ¿A quién llamó? Pues a la competencia. A Joel S. Engel, un ingeniero que trabajaba en los laboratorios d la telefónica AT&T y que también estaba trabajando para conseguir este hito.
EL teléfono móvil, Dyna Tac, que Martin Cooper y su equipo habían creado en los laboratorios de Motorola, poco se parece a lo que conocemos hoy en día. En primer lugar, pesaba 1,1 kilos. En cuanto a su autonomía, podías hablar 20 minutos mientras paseabas, pero tras 10 horas de carga del dispositivo. Puede parecer poco tiempo, pero recordemos que no se había conocido nada así antes. Además, en palabras del propio Cooper: «No había quien lo pudiera tener más tiempo sostenido», en referencia a su peso.
Puede parecer que hablamos de hace tres siglos, pero lo cierto es que este hecho ocurrió hace menos de 50 años. Si nos paramos a pensar, es increíble la evolución desde ese primer dispositivo y lo que ese hecho significó para nuestra forma de vivir hoy en día. Sin esa primera llamada, sin tanto trabajo y sin ese primer objetivo, es posible que nuestra vida actual fuese muy distinta.
Como curiosidad, cabe destacar que Cooper realizó esa llamada cuando se dirigía a una rueda de prensa en el Hotel Hilton de Manhattan para presentar el primer teléfono móvil, el Motorola Dyna Tac. Lo significativo es que prefirió estrenarlo llamando a la competencia antes que en la presentación oficial ante el mundo.