En 2022 acabarán las ayudas para autónomos en España

El Gobierno ha informado a Bruselas de la intención de finalizar las ayudas y prestaciones a autónomos a partir de 2022

Trabajador autónomo

El Gobierno de España ha anunciado su intención de terminar con las diferentes ayudas y prestaciones destinadas a empresas y trabajadores autónomos con motivos de la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo central entiende que a partir de 2022 la situación económica en el país será totalmente diferente.

La estimación del Gobierno de Pedro Sánchez es que en el inicio de 2022 prácticamente toda la población española ya esté vacunada contra el Covid-19, algo que se verá reflejado en un avance de la economía en España.

Por tanto desde el Ejecutivo pretenden acabar con todas las ayudas económicas destinadas a los autónomos que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia del Covid-19. Esto no significa que el Gobierno no apruebe más adelante nuevas ayudas por diversos motivos.

Reducir el gasto en ayudas

Hay que tener en cuenta que las diferentes ayudas y prestaciones habilitadas por el Gobierno para autónomos y otros colectivos ha supuesto un importante gasto extraordinario. Algo que esperan reducir a partir del próximo año cuando la situación socioeconómica lo permita.

autónomos
Trabajador autónomo

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha informado a Bruselas de una última actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024, cuyo aspecto más importante será acabar con todas las medidas económicas puestas en marcha para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que dicho documento también estima un incremento en los salarios de los funcionarios y un aumento de la cuantía de las pensiones en función de la evolución del IPC entre el año 2021 y el 2024.

Así, las últimas previsiones del Gobierno marcan que el gasto en ayudas para autónomos, ERTE o prestación por cese de actividad ya superarían los 23.000 millones de euros en septiembre. De esta forma lo estima el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es probable que buena parte de trabajadores autónomos sigua precisando de este tipo de ayudas económicas en el inicio de 2021. Sin embargo, el Gobierno de España ya habría tomado la decisión de darlas por finalizadas con el inicio del 2022. Aunque aún deberán negociar este aspecto con los diferentes agentes sociales y sindicatos.

Las ayudas para autónomos, hasta septiembre de 2021

Hasta el momento no se conoce exactamente hasta cuando durarán estas medidas extraordinarias con motivo de la pandemia del Covid-19 para trabajadores autónomos. Si bien, como mínimo, la prestación por cese de actividad y la exoneración de las cuotas se prorrogará hasta septiembre de 2021.

La estimación del programa 2021-2024 señala que ya a lo largo de este año 2021 comenzará a vislumbrarse una leve caída del peso en términos de PIB de prácticamente todas las partidas de gasto; explicándose este hecho por la caída del gasto en intereses, prestaciones sociales y subvenciones, al ir superando progresivamente la todavía situación de pandemia existente.

En concreto, el documento señala que la misma caída del gasto se verá reflejada en años posteriores porque a partir de 2022 finalizarán «todas las medidas de ámbito laboral adoptadas para combatir la emergencia sanitaria originada por el Covid-19».

En cuanto a las medidas de ámbito laboral se refiere a la prestación por cese de actividad, exoneración de cuotas a la Seguridad Social, exoneración de ERTES, exoneración de autónomos e incapacidad temporal por motivo del Covid-19.

Salir de la versión móvil