La mayoría de personas en España creen que las empresas no pueden despedir a un trabajador que está de baja laboral por incapacidad temporal. Nada más lejos de la realidad. Y es que existen diferentes circunstancias por las que una empresa puede despedir a un trabajador estando de baja laboral.
Una baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar una actividad laboral. Durante dicho periodo, el trabajador recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social y percibe una prestación por incapacidad temporal.
Motivos para despedir a un trabajador estando de baja laboral
Algunas personas tienen una confusión respecto a los despidos de un trabajador estando de baja laboral. Tal y como hemos comentado anteriormente, sí que se puede despedir a un trabajador durante un periodo de baja por incapacidad temporal.
Sin embargo, el motivo del despido nunca podrá ser la propia baja laboral por incapacidad temporal. Al respecto, los profesionales de ‘Fidelitis’ recuerdan que «con la entrada en vigor de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación (más conocida como Ley Zerolo), se interpreta como discriminación el despido a un trabajador en situación de baja médica».
A pesar de ello, sí que se puede despedir a un trabajador estando de baja laboral. En este caso, la empresa debe justificar que el despido se debe a una causa objetiva ajena a la propia baja laboral por incapacidad temporal.
Así, estas son las dos principales causas por las que se puede despedir a un trabajador estando de baja laboral por incapacidad temporal en España en 2025:
- Causas objetivas: En este caso, hablamos de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción justificadas por parte de la empresa.
- Causas disciplinarias: El empresario debe acreditar que el trabajador ha cometido una falta disciplinaria, motivo por el que se procede a su despido.
Al respecto, desde ‘Fidelitis’ señalan que «entre las causas de despido legales estarían los incumplimientos en el contrato de trabajo, como desobediencia, indisciplina, causas técnicas, organizativas y económicas, entre otras».
Despido nulo estando de baja laboral
Si el trabajador se muestra en desacuerdo con el despido estando de baja laboral, podrá reclamar contra el mismo a través de los tribunales. En este sentido, estas son algunas de las consecuencias más importantes en caso de que el despido sea declarado como nulo:
- Reincorporación al puesto de trabajo: La empresa tendrá la obligación de readmitir al trabajador en su puesto de empleo habitual, salvo que se llegue a un acuerdo específico entre las partes implicadas.
- Salario de tramitación: Otra consecuencia es que el trabajador tendría derecho a cobrar el denominado ‘salario de tramitación’. Es decir, el trabajador recibirá los salarios que ha dejado de percibir desde el despido declarado como nulo hasta la readmisión.
- Indemnización por daños y perjuicios: En determinados casos, la empresa deberá pagar una indemnización al trabajador en caso de que se demuestre que el despido ha causado en el mismo daños y perjuicios graves.
Como conclusión, los expertos de ‘Fidelitis’ aclaran que «las actualizaciones normativas clarifican que, salvo que existan causas objetivas, ajenas a la condición médica, el despido durante la baja será considerado nulo«. Son algunos aspectos básicos que deben conocer los trabajadores durante un proceso de baja laboral por incapacidad temporal.