El Ibex 35 ha sido noticia en las últimas semanas, por subidas y bajadas en la bolsa española, pero desde Tododisca nos vamos a centrar en la influencia que tienen las personas con discapacidad y el empleo en estas empresas que están presentes en el Ibex.
La Fundación 1ª de Mayo junto a CCOO elabora anualmente un informe anual sobre buen gobierno en el que se recoge los datos sobre el Ibex 35. En este último trabajo se pone de relieve que, entre 2022 y 2023 el número de trabajadores con discapacidad en las compañías del principal selectivo de la bolsa española creció en más de 2.000.
Crece la presencia de las personas con discapacidad en las empresas del Ibex 35
Este informe recoge que el conjunto de las empresas del Ibex 35 contaba con 26.416 personas con discapacidad en sus plantillas a nivel global en el año 2023, lo que se traduce en un repunte del 9,1% en comparación con las 24.212 de 2022, de modo que lograron un porcentaje total del 2,2%, dos décimas por encima del mínimo legal exigido, tras aumentar en más de 2.204 personas en tan solo un año.
Todas las empresas incluidas dentro del Ibex 35 publican la información de sus plantillas considerando las personas con discapacidad, aunque se hace manera «muy desigual», debido principalmente a dos motivos:
- No todas las empresas publican el dato referido al grupo, algo que se justifica por la voluntariedad de aportar estos datos en algunos países debido a su sensibilidad.
- Pocas empresas especifican si los datos publicados hacen referencia únicamente a plantilla propia o si se incluyen los datos referidos a medidas alternativas como la subcontratación de actividades a centros especiales de empleo (CEE).
En cada caso es diferente, ya que hay empresas que suben datos nacionales, mientras que otros lo hacen con datos mundiales; y hay otras que publican los datos al cierre del año. Además, debemos de tener en cuenta que cada vez se tiene más en cuenta a este colectivo a la hora de dar empleo, siendo un elemento clave para la inclusión social.
Al menos un 2% de los puestos de empleo son reservados a personas con discapacidad
A pesar de las limitaciones en los datos, el documento donde se recoge todo el informe concluye que las as empresas del Ibex emplean a un volumen de personas con discapacidad que se sitúa en el 2,2% de sus plantillas a nivel mundial, un dato que es ligeramente superior al del año anterior.
Debemos de recordar que en España existe la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión social (RDL 1/2013), según la cual, las empresas con 50 o más trabajadores deben destinar, al menos, el 2% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad (igual o superior al 33%).
Si una empresa no va a poder contar con este porcentaje para cumplirlo, deberá de acreditar la imposibilidad de asumir este porcentaje de plantilla con esta condición. Existe una opción secundaria en la que se podrá recurrir a medidas alternativas, como la contratación de bienes o servicios con Centros Especiales de Empleo o realizar donaciones o patrocinios destinados a la inserción laboral de personas con discapacidad.