Desde CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) denuncian el elevado coste económico que provoca la incapacidad temporal o la baja laboral para las empresas. Una situación que ha sido criticada por parte de la Unión Sindical Obrera (USO).
A raíz de la exposición de CEO sobre la incapacidad temporal, desde USO defienden que estar de baja no es absentismo laboral, ya que, en parte, se abona gracias a las cotizaciones de los trabajadores.
Los representantes de USO argumentan que «desde hace tiempo, parece que todos los problemas (actuales y futuros) que sufre la sociedad solo tienen una solución que pasa porque seamos las personas trabajadoras las que, una vez más, tengamos que hacer un esfuerzo o sacrificio. Estos esfuerzos se van traduciendo en recortes en nuestros derechos que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado alcanzar».
La incapacidad temporal, a juicio
La incapacidad temporal por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) parece estar en tela de juicio por parte de CEOE, que denuncia el elevado coste que supone la incapacidad temporal para la empresa.
Una situación de baja médica por incapacidad temporal no es un hecho que elijan los trabajadores. Sin embargo, representantes de la Confederación de Empresarios lo tildan de absentismo laboral.
Desde la Unión Sindical Obrera manifiestan que «con la reforma del Estatuto de los Trabajadores, se estableció que existen faltas de asistencia al trabajo que no se contabilizan como absentismo laboral, estando entre ellas la incapacidad temporal por contingencias comunes, que, además de estar protegida, está justificada y avalada por un profesional de la salud».
USO critica la postura de CEOE
La CEOE cifra la incapacidad temporal de los trabajadores en 112,887 millones de euros, indicando que se trata de un importante impacto económico para las empresas.
Hay que tener en cuenta que los trabajadores perciben una prestación económica durante el periodo de baja laboral por incapacidad temporal. El importe a percibir depende del hecho causante de la baja.
Parte del desembolso económico de la prestación por incapacidad temporal lo realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua. Desde USO aclaran que «son prestaciones a cuyo fondo contribuimos todos a través de las cotizaciones a la Seguridad Social en nuestras nóminas».
La propuesta de CEO sobre la incapacidad temporal
Con la normativa actual, la empresa únicamente se hace cargo de la prestación económica comprendida entre los días 4 y 15, ya que a partir del día 16 es responsabilidad del INSS o la Mutua.
Al respecto, desde la CEOE plantean que las Mutuas se encarguen de asumir la asistencia sanitaria y la gestión de los procesos de incapacidad temporal en las enfermedades traumatológicas.
Según indican desde la Confederación de Empresarios, esta medida podría ahorrar gastos económicos para la Seguridad Social y las empresas en los procedimientos de incapacidad temporal en España por enfermedad común.
Con todo ello, desde USO se muestran contrarios a la postura de CEOE y critican que no piensen en el trabajador. «Nadie tiene en cuenta el coste que soporta el trabajador, ya no solo a nivel económico, sino a nivel mental», concluyen.