STRIP mobiliario urbano para todos es una iniciativa llamativa que se ha lanzado en materia de accesibilidad en España. Concebido desde los Criterios DALCO Norma UNE 170001-1 de Accesibilidad en el entorno, STRIP es el resultado de la colaboración entre HABI Accesible y Filbak Branding Espacial. Una iniciativa innovadora con gran impacto social y urbano, que apuesta por el diseño de espacios urbanos inclusivos.
Con la mente puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, STRIP quiere aportar su granito de arena apostando por;
- Espacios educativos inclusivos y equitativos de calidad
- Reduciendo las desigualdades, mejorando la vida de las personas con discapacidad y fomentando la autonomía personal y la vida independiente
- Logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
El origen del proyecto radica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Contaban con un espacio exterior en desuso en la zona trasera de su edificio que querían convertir en un aula exterior diseñada bajo las premisas del diseño universal. En este momento, STRIP surge para dar respuesta a la carencia detectada en el mercado de un mobiliario urbano accesible y atractivo al mismo tiempo.
Espacios inclusivos gracias al mobiliario
Considerando la diversidad de las personas que pueden hacer uso de él, el mobiliario se apropia del entorno en un juego de posibilidades funcionales. A través de él se generan espacios inclusivos, capaces de responder a usos diversos y fomentar la socialización, el aprendizaje y el trabajo en equipo. La accesibilidad está presente en todo momento, no solo en el mobiliario en sí, sino en cómo éste se integra en el espacio.
Con la colaboración de proveedores locales, se dio forma a este proyecto de innovación y desarrollo aplicable a diferentes espacios urbanos. Se llegó a la conclusión de que, más que muebles aislados, era la oportunidad de desarrollar un sistema flexible. Un sistema que permite la adaptación a cada entorno particular, usos diversos y cumple el requisito más importante: es para todos.
La idea se basó en el diseño de un mobiliario polivalente, cuya configuración respondiera a un sistema de eje espinado. El objetivo es que pudiera ser reconocido en conjunto como un hito escultórico y que sirviera como foco de atracción para un espacio urbano sin afluencia. Sin embargo, también es un sistema lo suficientemente fragmentado como para generar conjuntos más esponjados en el trazado urbano.
Permite configuraciones tales como el trabajo de pie o sentado, su uso como merendero, lugar de lectura, relax o estudio. Pero también de exposición, teatro improvisado, proyecciones, formación, grada, ágora, punto de encuentro, etc. Disposiciones que posibilitan la creación de aulas exteriores, espacios de recreo, etc.
Morfológicamente se trata de un mobiliario diseñado según los principios de la ergonomía. Pensado para el confort según percentiles de medidas humanas, de líneas sencillas y depuradas. Dentro de esta ortogonalidad, se produce un diálogo de piezas desfasadas entre sí. Estos gestos de posición de unos elementos con respecto a otros, se encargan de aportar el dinamismo buscado, teniendo siempre presentes la funcionalidad y accesibilidad del conjunto.
Para ello, existían una serie de premisas innegociables. Los muebles no podían tener aristas vivas, y tenían que ser volúmenes sin salientes ni voladizos, de modo que todo quedase referenciado al suelo; debían incluir elementos coloridos que visualmente contrastasen con el entorno y fuesen fáciles de identificar tanto con la vista, como con bastón blanco. Además, debía permitir la deambulación, dejar el espacio suficiente para las personas de sillas de ruedas y tener accesorios como apoyabrazos y respaldo, que sirviesen de apoyo para personas con movilidad reducida.
La disposición de los muebles entre sí genera esos espacios necesarios para las personas usuarias de sillas de ruedas. Además, el conjunto integra señalética adaptada para personas con limitaciones cognitivas y/o visuales.
La importancia del color en la accesibilidad
El alto contraste que se consigue en el entorno con el color también ayuda a hacer del conjunto una zona de alta visibilidad y fácilmente identificable para personas con limitaciones visuales y cognitivas. A su vez, las placas en braille apoyan a esa accesibilidad visual para posibilitar la identificación de cada uno de los muebles del conjunto individualmente.
Por otro lado, el uso del color adquiere gran importancia también desde la perspectiva del diseño y el papel que juega dentro del tejido urbano. La intención es que el conjunto pueda ser percibido como un punto de referencia para convertirse en lugar de encuentro social. El mismo color aporta una estética fresca, joven y enérgica.
Por su parte, el diseño cumple con criterios de sostenibilidad y ecología, desde el propio proceso de fabricación local, hasta los materiales elegidos. Se trata de un proyecto viable y actualmente activo que cuenta con gran proyección gracias a la buena acogida que está recibiendo por parte de diferentes instituciones y centros educativos. Durante este año, se ha trabajado en varias peticiones para espacios públicos y aulas exteriores en colegios. Tales como el aula exterior para la Universidad de Málaga, un jardín botánico y la implantación en el parque El Cantal del Rincón de la Victoria.
Por tanto, se trata de un proyecto que continúa vivo y en desarrollo, para el que seguimos diseñando nuevos productos en la misma línea. Con la variedad de muebles, agrupaciones y colores posibles, seguimos buscando crear un impacto social y urbano de calidad e inclusivo, diseñando espacios de interés, versátiles, coloridos y atractivos para todos.