En España existen muchos tipos de empleos públicos. Para muchas personas, conseguir un empleo público supone un gran objetivo laboral, ya que implica un puesto fijo prácticamente vitalicio con un salario a ingresar cada mes. Este es un aspecto clave para muchos ciudadanos.
Así, los funcionarios parten con algunas ventajas a la hora de conseguir una hipoteca o préstamo, ya que cuentan con unos ingresos fijos. Es decir, constituye una garantía de pago para las entidades bancarias. Hablamos de sólo un ejemplo de los beneficios de obtener un empleo público.
Con todo ello, dentro de la propia Administración existen diferentes tipos de trabajadores de empleo públicos, en función de diferentes condiciones laborales. Entre ellos, encontramos a los funcionarios de carrera, funcionario interino, personal laboral, personal directivo y personal eventual.
Tipos de empleo público
En la mayoría de ocasiones, los ciudadanos no saben diferenciar entre los diferentes tipos de empleo público que existen. Por ello, vamos a indagar un poco más en las características de cada uno de estos empleados públicos dentro de la propia Administración.
Primeramente, es conveniente hablar del personal funcionario de carrera. Este tipo de funcionarios son los que han superado un proceso selectivo de oposición. De esta forma, ejercen sus funciones laborales para la Administración Pública con la implicación directa o indirecta en la salvaguarda de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
Los funcionarios de carrera, dentro del empleo público, mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige en base al derecho administrativo. Así, los Cuerpos y Escalas de funcionarios se dividen en diferentes grupos:
- Grupo A: Se subdivide en A1 y A2. Para estos casos de empleo público, la Administración exige estar en posesión del título universitario de Grado.
- Grupo B: Para estas plazas de empleo público, la Administración solicita que los usuarios cuenten con el título de Técnico Superior.
- Grupo C: También se subdivide en C1 y C2. Para los grupos de C1 es necesario tener la titulación de Bachillerato o Técnico. Por su parte, para C2 es obligatorio contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La mayoría de procesos selectivos de oposición se corresponden con la obtención de una plaza para estos Cuerpos y Escalas, subdivididos en grupos en función de la titulación exigida por parte de la Administración.
Personal de la Administración
Otro tipo de empleo público lo alberga el personal funcionario interino. Se trata de las personas que prestan servicios de carácter transitorio. Estos trabajadores ocupan plazas que se encuentran reservadas para los funcionarios de carrera.
En este sentido, desde el Gobierno de España exponen que «los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes».
Por su parte, el personal eventual corresponde a trabajadores de empleo público que se nombran de forma libre en régimen no permanente. Estos trabajadores desempeñan funciones consideradas de confianza o de asesoramiento que no se reserva para funcionarios.
Finalmente, la Administración destaca al personal laboral. Al respecto, indican que «el personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal».