El Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, dio luz verde a la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023. Según ha informado, van a ser un total de 10.328 las plazas que se van a poner a disposición de los madrileños, incluyendo personal funcionario, laboral, estatutario de instituciones sanitarias y funcionario docente de enseñanzas no universitarias.
Desde el Gobierno madrileño destacan que la Oferta de Empleo Público (OEP) «es el instrumento fundamental de programación anual de las necesidades de personal y de racionalización del empleo público y de los procesos de selección de personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que rigen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el ingreso en la Administración Pública».
Además, señala que «recoge aquellos puestos con asignación presupuestaria que no pueden ser cubiertos con el personal existente y cuya cobertura se considera imprescindible o que afecten al funcionamiento de los servicios esenciales».
Con respecto a su publicación, es el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid donde se recoge la Oferta de Empleo Público (OEP). Todo ello antes de ser aprobada por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
Sobre la Oferta de Empleo Público (OEP)
Si hablamos de la Oferta de Empleo Público de 2023, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo recoge el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno. Todo ello tras su negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que contó con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales. Así lo aseguró Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno y vicepresidente de la Comunidad de Madrid tras el Consejo.
Del total de plazas que recoge la oferta de empleo público, debemos destacar que 4.817 están vinculadas a nuevos ingresos. En este aspecto debemos destacar:
- 2.493 plazas de estatutarios de instituciones sanitarias
- 1.633 plazas de docentes de enseñanzas no universitarias
- 493 plazas de Administración y Servicios
Después, si vemos el apartado de promoción interna, se han reservado un total de 306 plazas. De estas, más de la mitad (173) están asociadas al personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad. El laboral, por su parte, cuenta con 120 asignadas.
Una de las novedades que ofrece la Oferta de Empleo Público de 2023 es la incorporación de 703 plazas para cubrir servicios que se estrenan en el ámbito de la educación con personal laboral en funciones de educadores en Centros de Educación Infantil. A esto hay que sumarle las plazas como funcionarios docentes de enseñanzas no universitarias.
Finalmente, vemos que hay 4.502 plazas relacionadas con la tasa específica. Estas tienen como objetivo reducir la temporalidad en el empleo público. La finalidad que se busca es que no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural en las Administraciones Públicas que fija la Ley. La práctica totalidad está vinculada al ámbito sanitario, salvo 50 asociadas a la Agencia para la Administración Digital.
Finalmente, esta Oferta de Empleo Público va a contar con una reserva del 7% par alas personas con discapacidad. En el caso de los procesos de promoción interna, este porcentaje crece hasta el 10%.