Existen muchos más sectores de ayuda que ofrecer a las personas que están buscando empleo, más allá de los subsidios para desempleados. Bien es cierto, que las prestaciones económicas son parte fundamental del trabajo completo que las administraciones deben poner a disposición de quienes lo necesiten. Pues de lo contrario, es complicado que una persona pueda dedicar su tiempo a formarse para encontrar un empleo mejor, si no tiene para hacer frente a los gastos básicos.
Sin embargo, si las ayudas al empleo fuesen únicamente económicas, este trabajo se quedaría muy corto. Y es que quedaría todo en un «pan para hoy y hambre para mañana», como reza el refrán. Es por ello, que desde las administraciones deben establecerse planes que abarquen todos los campos necesarios para ofrecer un servicio al ciudadanos cuyo fin sea una posibilidad real de entrar en el mercado laboral. Pero, ¿Cuáles son esos campos? Subsidios, formación y ayudas al empleo.
Trabajo de la Junta de Andalucía en este sector
Si estás buscando empleo y vives en Andalucía, estás de suerte. La Junta de Andalucía, ha lanzado una serie de ayudas específicas para las personas que están sin trabajo. Tal y como hablábamos al principio, no se trata de ayudas económicas, sino de ayudas que tienen el objetivo de aumentar las posibilidades de los desempleados de volver al mercado laboral. Todo ello se lleva a cabo desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que es la administración autonómica encargada de asesorar al desempleado en este camino.
Así que si estás buscando trabajo, te recomendamos que acudas a esta administración. Pero, ¿Qué puede hacer el SAE por ti? Desde la Junta de Andalucía informan que el SAE ofrece los siguientes servicios:
- Ayuda en el proceso de inscripción inicial o primera inscripción y cualquier gestión relacionada con la demanda de servicios de empleo.
- Orientación laboral en base al perfil individualizado.
- Participación en ofertas y programas de empleo.
- Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía y oportunidades laborales.
- Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.
Además, desde el SAE trabajan ayudando a empleadores y futuros empleados a encontrarse. Es decir, realizan un trabajo bidireccional en el que aportan su esfuerzo a estos dos pilares:
- Para personas usuarias demandantes de servicios de empleo: Se ofrece a estas personas ayuda para realizar un perfil individualizado; recibir tutorización individual y asesoramiento continuado y atención personalizada, etc. Del mismo modo, desde el SAE cuentan con las herramientas para asesorar en cuanto a autoempleo y emprendimiento.
- Para personas, empresas o entidades empleadoras: se realiza el servicio de gestión de las ofertas presentadas a los servicios públicos de empleo; información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la misma, entre otras cosas.
Herramientas de ayuda al empleo
La finalidad de este tipo de ayudas debe ser siempre que el desempleado consiga un empleo. Es decir, que la mayor parte de las personas que no tienen trabajo consigan entrar en el mercado laboral. Para ello, una de las iniciativas más laureadas de la Junta de Andalucía es la conocida como ‘Andalucía Orienta’, un programa que aglutina las Unidades de Orientación Profesional de Andalucía y tiene el objetivo de apoyar a la población activa andaluza a la hora de buscar un trabajo.
Pero, ¿Qué puede ofrecerte este programa de ‘Andalucía Orienta’? Este programa pone a disposición de las personas que quieren entrar en el mercado laboral, un asesoramiento especializado incluyendo la elaboración de itinerarios personalizados para la inserción, técnicas para la búsqueda, orientación vocacional y posicionamiento en el mercado de trabajo.
Además, desde la Junta de Andalucía informan que a través del servicio de ‘Andalucía Orienta’, podrás acceder a otros programas de orientación e inserción laboral tales como:
- Programa de acompañamiento. Acciones de orientación laboral personalizadas: diseño de un objetivo profesional específico para cada participante, preparación de entrevistas, tutoría o desarrollo de competencias personales.
- Programa experiencias profesionales. Contacto directo con los centros de trabajo. Para personas con formación, pero sin experiencia profesional.