Desde hace mucho tiempo, la manzanilla ha sido utilizada sobre todo para tratar diferentes problemas de salud. Destacando su alto potencial para aliviar dolores estomacales, calmar alteraciones nerviosas o beneficiar el buen estado de la piel. Pero además, en su composición tiene excelentes propiedades que la hacen perfecta si tienes problemas de inflamación en la zona de los pies.
El gran efecto analgésico, antiinflamatorio y antibiótico de la manzanilla es conocido en todos los rincones del planeta. Tanto es así, que es una de las plantas preferidas a la hora de preparar remedios caseros. Ya que se ha demostrado lo eficaz que es para tratar dolores de estómago, cansancio, alteraciones del sueño, afectaciones de la piel, entre otras cosas.
En este caso, vamos a hablar del potente poder antiinflamatorio de la manzanilla. Que la convierte en un alimento ideal si queremos evitar que se nos hinchen los pies en la época de verano. Cuando el calor hace que suframos más retenciones y nuestra circulación se resienta. Además, la inflamación en esta zona de nuestro cuerpo también puede provocarse por la edad, un calzado inadecuado o alguna patología que la propicie.
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón en pies y piernas
La manzanilla es uno de los remedios naturales más usados para mejorar nuestra salud en muchos aspectos. Y aunque su tratamiento más conocido y extendido es para eliminar la fatiga y los dolores estomacales, también se puede utilizar en muchos otros casos. Como por ejemplo, para evitar y controlar la hinchazón de los pies y las piernas. Sobre todo en este período del año donde las temperaturas superan los 30 y los 40 grados en muchos lugares, y nuestro interior se resiente.
Esta bebida se puede usar tanto para realizar baños o como infusión para tomar. De cualquier manera, conseguiremos que mejore el estado de nuestro cuerpo de manera efectiva. Si prefieres hacer baños con ella, a continuación te mostramos la sencilla forma de elaboración que debes seguir:
- Poner a hervir 4 tazas de agua y, a continuación, sumergir las flores de manzanilla.
- Dejar reposar durante 5 minutos con el fuego apagado para que se intensifique la combinación de las hojas con el agua.
- Colocar la mezcla en un barreño y sumergir los pies.
- Realizar el baño durante mínimo 20 minutos. Repetir esto el tiempo necesario hasta que hayamos notado mejoría.
Por otro lado, si prefieres tomarla bebida, también puedes añadirle hojas de romero para potenciar las propiedades antiinflamatorias de ambos productos. Además, el romero también tiene la función de activar la circulación de nuestro sistema nervioso.
Contraindicaciones de usar manzanilla para la limpieza de los ojos
Una de las funciones más comunes de la manzanilla es como limpiador para el higiene de nuestros ojos. Además, también se utiliza como descongestionante si tenemos los ojos hinchados o si sufrimos de orzuelos o problemas oculares.
Pero si vas a utilizar la infusión de manzanilla para la limpieza de tus ojos, debes conocer las posibles consecuencias que puede tener en tu salud. Y es que hay muchos aspectos negativos que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar este tipo de producto directamente sobre esta zona.
- No está científicamente aprobado por los profesionales de la salud. Esto quiere decir que no está recomendado para todo tipo de personas, y que dependiendo de tu afección puede ser beneficioso o perjudicial.
- No es un producto que haya sido esterilizado previamente. Cualquier cosa que vayamos a utilizar de manera directa sobre una zona tan sensible como la de los ojos, debe haber sido desinfectada primero.
- Posibilidad de producir una irritación grave. Y es que en la composición de la manzanilla, hay sustancias que pueden provocar una irritación severa en la zona ocular.