El uso de mascarillas y geles incrementa la aparición de Acné

Los nuevos hábitos sociales están produciendo enfermedades cutáneas comunes como el Acné, dermatitis de contacto o rosácea

Hombre con acné

La piel es una las zonas más delicadas de nuestro cuerpo ante agentes externos. Así, la pandemia del Coronavirus y los nuevos hábitos de seguridad frente al virus están desencadenando una serie de afecciones sobre la dermis. El uso diario de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos están provocando enfermedades como dermatitis irritativa de contacto; y el empeoramiento de enfermedades preexistentes como rosácea, dermatitis seborraica, acné y dermatitis atópica.

El doctor José Carlos Pascual, especialista de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja (Alicante) expone al respecto de estas enfermedades: «Pueden manifestarse como rojeces que pican especialmente en las zonas en contacto con la mascarilla, esto se denomina dermatitis irritativa, así mismo pueden favorecer el desarrollo de acné, sobre todo en mujeres de edad adulta».

«Este acné de la edad adulta se caracteriza por la aparición de pápulas (granos rojos) y pústulas que se localizan alrededor de la boca y en la barbilla», explica el doctor Pascual a Infosalus. Del mismo modo añade que «otro grupo de pacientes especialmente en riesgo de complicaciones cutáneas por el uso de mascarillas son aquellos que tiene rosácea, enfermedad que se asocia a una piel muy intolerante ante cualquier agresión física, como el frío, el calor, el sol o los cosméticos».

Limpieza de la piel, clave para evitar afecciones cutáneas 

Los especialistas coinciden en la importancia de la limpieza de la piel para evitar la aparición de acné u otras enfermedades relacionadas con la dermis. En este sentido, la doctora Cristina Corredera, dermatóloga de Quirónsalud Valencia, recomienda limpiar nuestra cara diariamente, así como hidratar la misma.

El uso de mascarillas y geles incrementa la aparición de Acné

«Activos como el ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular asegurara hidratación a diferentes niveles, los pre y probióticos ayudarán a fomentar una reparación natural de nuestra piel y reforzaran sus sistema defensivo y los proteoglicanos potenciaran la retención de agua en nuestra piel», asegura la doctora Corredera.

Causas de aparición del Acné en adultos

Como ya hemos apuntado anteriormente, el acné es una enfermedad de la piel. Ésta suele vincularse estrechamente con los adolescentes, que desarrollan este tipo de afectación durante la etapa de pubertad, especialmente en el rostro. Sin embargo el acné aparece también con asiduidad en personas adultas.

Aunque cabe reseñar que existen diferencias entre el acné juvenil y el acné en adultos. En etapa adulta, los granos o ‘barrillos’ aparecen de forma más gruesa y pueden derivar en profundas cicatrices en la piel. Marcas que permanecen de por vida en el rostro de una persona.

La principal causa del acné en edad adulta es que la grasa generada por las glándulas sebáceas (sebo) obstruye los poros de la piel. Esto provoca el anidamiento y desarrollo de bacterias, las cuales producen una infección que se manifiesta como los representativos granos del acné.

Otra de las causas más comunes es una alteración hormonal, tanto en hombres como mujeres. A los varones les suele ocurrir por un exceso de producción de andrógenos, mientras que en las mujeres aparece en los periodos de desequilibrio hormonal, habitual durante embarazos, menopausia o menstruación.

El estrés aumenta la secreción de cortisol, por lo que es otra de las principales causas de la aparición de acné en personas ya en edad adulta. Además, medicamentos como corticoesteroides y cosméticos, especialmente en tratamientos de larga duración también provocan acné.

Acné asociado a otras enfermedades

Por otra parte, el acné puede ser un síntoma asociado a otras enfermedades, como la diabetes tipo 2 o enfermedades endocrinas; En el caso de las mujeres con el denominado síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por una aumento de andrógenos y un descenso de los estrógenos.

El tabaquismo también parece guardar alguna relación con la aparición de acné en adultos, bien agravando el ya existente o actuando como desencadenante.

Salir de la versión móvil