El Tribunal Médico es un organismo que debe enfrentar cualquier persona que solicite una incapacidad permanente en España. Este Tribunal tiene la misión de realizar un informe médico de síntesis para determinar si un ciudadano cumple con las condiciones mínimas para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
La pensión de incapacidad permanente tiene el objetivo de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Incapacidad permanente denegada por llevar un reloj
Los abogados expertos de ‘Fidelitis’ exponen cada cierto tiempo algunos ‘casos locos del Tribunal Médico’. Es decir, se trata de casos reales en los que el Tribunal Médico ha denegado la incapacidad permanente al trabajador por algo que no tiene nada que ver con la enfermedad o dolencias del paciente.
Además, este equipo de profesionales asegura que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deniega la mayoría de solicitudes de incapacidad permanente por sistema. Es decir, muchos ciudadanos necesitan establecer una Reclamación Previa o llevar el caso a la vía judicial para conseguir su pensión de incapacidad permanente.
Son muchas las personas que encuentran dificultades a la hora de obtener su incapacidad permanente por la vía administrativa, y que se encuentran identificadas con estos casos particulares de denegación de la incapacidad laboral permanente.
Así, hablamos de un caso real de un hombre ciego que solicitó una pensión de incapacidad permanente y se enfrentó al Tribunal Médico. El INSS le denegó la solicitud de la incapacidad, aunque el motivo es más que sorprendente.
Según informan desde ‘Fidelitis’, «le denegaron la incapacidad permanente laboral siendo ciego porque el médico evaluador entendió que al llevar reloj de pulsera estaba fingiendo su ceguera». Así quedó reflejado en el informe médico de síntesis que adjuntaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Importancia del informe médico de síntesis
El informe médico de síntesis es un informe elaborado por los profesionales del Tribunal Médico. A partir de dicho informe, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) determina si el trabajador tiene derecho o no a una incapacidad permanente.
@fidelitis Esta es nuestra nueva sección en #fidelitis donde queremos tratar el tema del #tribunalmedico que tanto os preocupa… y en verdad entendemos que lo haga. Aquí tenéis el primer capítulo de #historiaslocasdeltribunal ♬ Motivated Background – Alexander Virko
Todo lo que se recoge en dicho informe tiene una gran importancia para el proceso de solicitud de incapacidad permanente, ya que queda reflejado para siempre. Por tanto, también puede jugar un papel importante si el caso llega a la vía judicial.
Por desgracia, muchos ciudadanos deben lidiar con este tipo de decisiones o actuaciones del Tribunal Médico a la hora de solicitar una pensión de incapacidad permanente. Se trata de situaciones sin mucho sentido y, en muchas ocasiones, desagradables.
Debido a ello, los expertos recomiendan contar con el asesoramiento de abogados especialistas desde el primer momento de solicitud de la incapacidad permanente, a través de la vía administrativa. El asesoramiento y apoyo de profesionales puede marcar la diferencia a la hora de afrontar un proceso de solicitud de incapacidad permanente.
Inicialmente, la solicitud de incapacidad permanente se debe llevar a cabo por la vía administrativa, hacia el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si la solicitud es denegada, el trabajador podrá establecer una Reclamación Previa contra la resolución correspondiente.
En caso de que la Reclamación Previa también sea denegada, el trabajador tiene la posibilidad de llevar su caso a la vía judicial. Para ello, es obligatorio presentar una demanda previa contra el INSS.