Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen a los desempleados en España una calculadora para calcular la prestación contributiva a la que podemos optar después de tiempo trabajando. Esta suele ser una de las dudas que el trabajado tiene cuando se queda sin empleo y va a pedir su prestación por desempleo, ¿cuánto voy a cobrar por la ayuda?
En caso de haber finalizado tu contrato o si has agotado la prestación contributiva por desempleo, puedes saber qué prestación te corresponde a través de la calculadora que ofrece el SEPE.
Por este motivo, el SEPE mantiene en su Sede Electrónica un programa de alto cálculo de prestaciones por desempleo. Así, puedes simular el cálculo de tu prestación a través del siguiente enlace, o bien vía presencial solicitando cita previa en las oficinas del SEPE.
Calculadora para la prestación por desempleo
Para acceder a esta calculadora tan solo debemos de entrar en la web del SEPE y podemos utilizarla sin necesidad de identificación ni métodos como el certificado digital o Cl@ve PIN, por lo que lo podemos calcular de forma sencilla y en cualquier momento.
Este apartado en la web permite al ciudadano simular, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe.
No tiene ningún carácter vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del SEPE. Es decir, lo puede realizar cualquier persona tan solo introduciendo los datos solicitados. Las situaciones que se contemplan en el programa son:
- Prestación por finalización de contrato
- Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.
En función de la situación, debes de elegir una opción u otra y marcar la fecha de finalización del último contrato laboral. Luego nos preguntará si hemos recibido algún tipo de prestación durante el tiempo que hemos estado en paro y el tiempo que hemos trabajado durante los últimos seis años.
En dicho programa de autocálculo debemos de señalar si hemos trabajado en la misma empresa, si hemos recibido el mismo salario y la cantidad de sueldo que aparece en su nómina como base de cotización de desempleo. Finalmente, dará como resultado la prestación contributiva por desempleo que debemos cobrar.