Recibir una carta de despido y, por tanto, la finalización de la relación laboral que une a una persona con la empresa nunca es plato de buen gusto. Y mucho menos si no se han alcanzado los 365 días mínimos para tener derecho a acceder a la prestación contributiva por desempleo. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trabaja para prestar ayudas a estos colectivos mediante el subsidio por insuficiencia de cotización a quienes hayan trabajado al menos 90 días.
De este modo, la ayuda que ofrece el SEPE pretende apoyar a los ciudadanos que, además de estar desempleados, no cuentan con ingresos suficientes para solventar poco más que los gastos más básicos de hogar. Aunque la cuantía máxima del subsidio ronda los 600 euros, la concesión está sujeta a una serie de condiciones específicas que deben cumplirse rigurosamente, por lo que no todas las personas que soliciten esta prestación son firmes candidatos a recibirla. De hecho, de acuerdo con las instituciones encargadas de lidiar con estos asuntos, es necesario cumplir también otros requisitos como, por ejemplo, no llegar a un límite de renta establecido.
¿Quién tiene derecho a cobrar esta subsidio?
El subsidio por insuficiencia de cotización no está disponible para todos los ciudadanos que lo demanden. Así mismo, según se establece desde las propias administraciones, al tratarse de una prestación de carácter asistencial, se concede únicamente a quienes cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el SEPE. Entre los requisitos más importantes, por su parte, destaca el límite de ingresos: los beneficiarios deben carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2025 se sitúa en 850,50 euros mensuales.
Además, la ayuda no sólo se enfoca en quienes hayan trabajado 90 días, sino también en aquellos que cumplan con condiciones como estar en desempleo total, tener responsabilidades familiares o no encontrarse en situaciones de incompatibilidad con otras ayudas o ingresos. Por tanto, se deduce que este nuevo subsidio del SEPE está dirigido a evitar situaciones de vulnerabilidad y a paliar la asfixia económica a la que están sometidos estos colectivos ante la ausencia o escasez de ingresos derivados de la actividad laboral.
Requisitos para cobrar el subsidio de 600 euros del SEPE
Para tener derecho al cobro de este subsidio, los demandantes deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el organismo público, además de presentar una serie de documentación pertinentes que, efectivamente, evidencien que sí cumplen con las condiciones para ser beneficiarios de esta ayuda. Por tanto, estar al corriente con todos estos requisitos es imprescindible para acceder a esta ayuda del SEPE y garantizar su continuidad en el tiempo.
- Estar en situación de desempleo total o, en caso de estar trabajando, que sea a tiempo parcial, siempre que la suma de las jornadas trabajadas no supere el equivalente a una jornada completa.
- Haber cotizado al menos 90 días antes de la fecha en que se genera el derecho al subsidio.
- Si tras haber generado el derecho al subsidio trabajaste nuevamente por cuenta propia o ajena, será necesario que el cese en el último trabajo haya sido de forma involuntaria o que se encuentre en una situación legal de desempleo.
- Estar en situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024.
- Suscribir el acuerdo de actividad, comprometiéndose a buscar empleo activamente y participar en actividades de formación o inserción laboral.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (paro).
- No encontrarse en ningún supuesto de incompatibilidad con esta ayuda.
- Carecer de rentas propias o, en su defecto, acreditar la existencia de responsabilidades familiares. Este requisito debe cumplirse tanto en el momento de la solicitud inicial como en la de posibles prórrogas o reanudaciones del subsidio.
- Presentar la solicitud dentro del plazo de seis meses desde la fecha en que se genera el derecho al subsidio. Si se excede este plazo, la solicitud será denegada.
- Si el subsidio fue concedido por acreditar al menos seis meses cotizados y no se tenían responsabilidades familiares en ese momento, será posible solicitar una ampliación del derecho en un plazo improrrogable de 12 meses desde la fecha de la situación legal de desempleo, siempre que se acrediten responsabilidades familiares en dicho plazo. En este caso, la duración del subsidio podría extenderse hasta un máximo de 21 meses.
- Suscribir una declaración responsable en la que se reflejen todas las rentas e ingresos percibidos en el mes natural anterior, tanto del solicitante como de los miembros de su unidad familiar.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el momento en que se resuelva la solicitud del subsidio.
- En caso de tener derecho al subsidio para mayores de 52 años, este será el que se perciba, en lugar del subsidio por insuficiencia de cotización.
Finalmente, el proceso de inscripción como demandante al subsidio de 600 euros del SEPE para aquellos que hayan trabajado únicamente 90 días es sencillo, pero requiere atención a los detalles. Los interesados deben presentar su solicitud en las oficinas del SEPE, a través de su página web o mediante las plataformas habilitadas. Es fundamental tener toda la documentación en regla, incluyendo el informe de cotizaciones, la declaración de ingresos y cualquier otro documento que respalde la situación familiar o económica del solicitante.