Para poder cobrar la prestación por desempleo, lo que conocemos como paro, es necesario tener un tiempo mínimo de cotización. En el caso de España, el periodo mínimo de cotización para poder recibir la prestación por desempleo es de doce meses durante los últimos seis años. Para ser mucho más precisos, se deben cotizar 360 días. Esto puede suponer un problema para muchas personas que no cuenten con ese periodo de días cotizados ya que se quedan sin la posibilidad de recibir ese ingreso mensual. ¿Qué ocurre en estos casos? El SEPE ha lanzado una ayuda de 463 euros, denominada como ‘miniparo’, para las personas que no cumplan con esta característica.
En este caso se trata de un subsidio no contributivo que pide unos requisitos más bajos para las personas que no tengan la cotización requerida para el paro. En el caso de tener familiares a cargo, como hijos o cónyuge, se necesitarán tan solo tres meses de cotización para recibir esta ayuda del SEPE. Pero si no se tienen familiares a cargo se deberán acreditar algunos meses más (seis meses en total) para pedir esta prestación no contributiva.
Por otra parte, también será posible solicitar este subsidio sin cumplir estos requisitos pero pudiendo garantizar que se cumplirán antes de que pase un año desde la solicitud de la prestación. Será necesario estar en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo, tanto en el momento de la solicitud como mientras se esté recibiendo este subsidio.
Requisitos para acceder al ‘miniparo’ del SEPE para desempleados
Como hemos explicado, se necesitarán cumplir una serie de requisitos para poder acceder a esta ayuda del SEPE destinada a las personas que se encuentran desempleadas y que han cotizado menos de 360 días.
Estos son los requisitos que hay que cumplir:
- Con cargas familiares: Se necesitarán acreditar, al menos, tres meses de cotización. Asimismo, en el caso de los hijos, tendrán que ser menores de 26 años o tener alguna discapacidad.
- Sin cargar familiares: Se deberán acreditar, como mínimo, seis meses de cotización.
- Estar inscrito como demandante del empleo y suscribir al compromiso de actividad.
- Mientras se perciba el subsidio, no se podrá recibir rentas brutas ni ganancias patrimoniales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
¿Cuánto tiempo dura este subsidio por desempleo del SEPE?
La duración del subsidio por desempleo del SEPE dependerá de la cotización particular de cada uno de los solicitantes, además de que también se tendrán en cuenta las cargas familiares. En el caso de que se hayan cotizado entre tres y cinco meses, esa será la duración del subsidio. Si se han cotizado seis meses o más, se reconocerá la prestación durante seis meses que se podrá prorrogar hasta un total de 21 meses.
En el caso de no tener cargas familiares, el subsidio durará seis meses como máximo, sin importar si se han cotizado más de seis meses. Una vez acaben esos seis meses, la prestación estará agotada.