El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) continúa en la búsqueda de facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos. De hecho, ha informado que ya no hace falta acudir a una oficina para verificar tu identidad, debido a que ahora se puede obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde casa, sin necesidad de ir presencialmente a algún establecimiento de la Seguridad Social. Este documento, por su parte, permite y sirve para realizar tus trámites con la Administración de forma telemática y como sistema de autenticación opcional al DNI Electrónico o a Clave.
Hasta hace escasos días, para terminar el proceso de validación del Certificado Digital, la persona demandante debía acudir presencialmente a una oficina concertada con la Fábrica de Moneda y Timbre de la provincia en la que residiese. Ahora se puede realizar este último paso a través de una vídeo-llamada, en la que un funcionario reconocerá de una forma segura la identidad de la persona a la que se le asignará este Certificado Digital. Además, el propio SEPE ha elaborado un vídeo explicativo en su página web para seguir este proceso paso a paso y sin cometer errores, bajo un exhaustivo programa de vigilancia y seguridad para evitar actos delictivos o fraudulentos.
Trámites online con la administración
Desde el SEPE recuerdan que los trámites que se realizan a través del ordenador, desde el propio domicilio, tienen la misma validez que los que se hacen de una forma presencial. La Administración pone al servicio del ciudadano varios sistemas de verificación de la persona interesada y de firma digital, ahorrando tiempo y desplazamientos. De hecho, como ciudadano existe el derecho a realizar trámites con la Administración de forma presencial o de forma electrónica. Por ejemplo, se puede tramitar la prestación por desempleo pidiendo cita previa en una oficina de prestaciones y luego acudir el día y hora acordados o, de una forma más sencilla, a través de la SEDE Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Haciendo los trámites a través de la SEDE Electrónica se ahorra tiempo y la necesidad de desplazarse físicamente, pero se tiene que acreditar para poder atender de una forma segura. Además, si tiene que firmar la documentación se debe hacer también certificando que la persona que lo hace es realmente el interesado, para evitar fraudes. Por tanto, la Administración te ofrece varias posibilidades para que te puedas acreditar:
- DNI Electrónico (DNIe).
- Certificados digitales.
- Cl@ve en sus diferentes modalidades (PIN, Permanente, Firma).
DNI electrónico
Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI, los certificados electrónicos podrán utilizarse:
- Como medio de Autenticación de la Identidad.
El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura al titular, en la comunicación electrónica, acreditar su identidad frente a cualquiera.
- Como medio de firma electrónica de documentos.
Mediante la utilización del Certificado de Firma (non Repudition), el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.
- Como medio de certificación de Integridad de un documento.
Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación.
- Como Documento de Viaje
El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, el DNI 3.0 puede realizar funciones de Documento de Viaje en los paises que lo acepten como tal, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.
Certificado Digital
El Certificado electrónico FNMT de Ciudadano es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Este certificado, también conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.
El Certificado electrónico de Ciudadano le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:
- Presentación y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
Cl@ve electrónica
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
- Cl@ve PIN : orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.
- Cl@ve Permanente : orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube , con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel superior.