La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha enviado cartas al PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para solicitarles que una «mejor y mayor» cobertura de productos ortopédicos, así como más flexibilidad en los límites de financiación de la sanidad pública
Y es que, tal y como ha lamentado, «ninguno» de los partidos ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 10 de noviembre, al sector de la ortopedia. Por ello, en la misiva ha expuesto la situación de un sector que da servicio a más de 4 millones de usuarios en todo el territorio nacional y que, sin embargo, recibe tan sólo un 0,033 por ciento del presupuesto global del Estado.
«Nos parece del todo insuficiente con respecto a otros países europeos vecinos, si además tenemos en cuenta la queja de colectivos de usuarios necesitados de los productos que fabricamos y dispensamos», han destacado desde la organización.
Dicho esto, ha comentado que actualmente un paciente ortoprotésico puede acceder a prótesis u ortesis «muy sencilla, muy básica», lo cual no permite mantener una vida laboral activa avocándolos al ostracismo y a vivir ligados a una pensión de dependencia en el mejor de los casos.
En muchos casos, estos pacientes son jóvenes deportistas que tienen que renunciar a seguir realizando práctica deportiva porque en los catálogos del Sistema Nacional de Salud no se incluyen este tipo de prótesis que mejorar la propia inclusión.
Por último, han reclamado que se ponga en el foco en los productos ortoprotésicos que se dispensan en establecimientos no regulados, como son grandes superficies comerciales, tiendas online ilegales, e incluso en algunas oficinas de farmacia sin licencia de ortopedia. «Algo que pone en riesgo gravemente la salud de los pacientes al no tener el asesoramiento del técnico ortoprotésico que es el único legitimado para la fabricación y dispensación de estos productos», han zanjado.