¡Celebración Olímpica en la Emilio Sánchez Academy! Y es que el tenista español Daniel Caverzaschi ha recibido un homenaje en la academia de Emilio Sánchez Vicario para celebrar su medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024 junto a Martín de la Puente en la modalidad de dobles en tenis en silla de ruedas. Un hito histórico para el deporte español, pues es la primera vez que se logra este triunfo.
El acto ha contado con el CEO Fundador de Emilio Sánchez Academy, Emilio Sánchez Vicario, quien ha hecho entrega de una placa conmemorativa a Caverzaschi. «Esta es una historia de inspiración, gestión de resiliencia y de romper barreras. Dani ha conseguido hacer su historia y eso hay que celebrarlo» afirma Emilio Sánchez Vicario. Daniel Caverzaschi, nacido en Madrid en 1993, es uno de los tenistas en silla de ruedas más destacados a nivel mundial. Con una carrera que incluye múltiples títulos internacionales, actualmente ocupa la posición 10º en el ranking mundial ranking mundial, Caverzaschi es un atleta que encarna los valores de esfuerzo, perseverancia y excelencia deportiva.
«La academia ha sido su segunda casa y él ha sido cercano»
“Tuve la suerte de conocerle en sus inicios y ayudarle para poder llegar a Londres 2012, que era su sueño. Después seguimos manteniendo relación gracias a los torneos que organiza mi fundación en Madrid y en Barcelona y cuando se lesionó y tenía que decidir si volver o retirarse. La academia ha sido su segunda casa y él ha sido cercano, amigo de los alumnos y siempre un ejemplo. Compartimos los mismos valores y hemos querido darle un recibimiento como merece”, recuerda la leyenda del tenis. Junto a sus entrenadores Stefan Ortega y Alex Gaspa y rodeados de los alumnos, profesores y trabajadores de la academia y colegio, se ha vivido un momento tremendamente emotivo en su academia. Daniel Caverzaschi se ha emocionado hablando de esta victoria tras regresar de una el año pasado.
“Este triunfo en Paris significa mucho para mí, ha sido un año y medio duro y, como dice mi lema, ha valido la pierna”, afirma Daniel Caverzaschi. Sobre la academia, dice que “realmente siento que formo parte de una familia y este triunfo es de todo el equipo. Estoy muy contento aquí y me gusta servir como ejemplo a los chavales de la academia, con los que convivo y entreno. La vuelta que hemos tenido este año realmente es para celebrar”, prosigue el medallista paralímpico. Asimismo, Caverzaschi ha señalado que “el deporte tiene un poder transformador inmenso, no solo en términos físicos, sino también sociales. Espero que mi historia y este logro puedan servir para animar a más personas a creer en sus capacidades, sin importar las barreras que se encuentren en su camino”.
Este reconocimiento coincide con el inicio de curso de la Emilio Sánchez Academy, que celebra su 25 aniversario. La institución ha estado un cuarto de siglo combinando con éxito la educación y el deporte de élite, siendo pionera en ofrecer un modelo educativo integral que permite a los jóvenes talentos desarrollarse tanto académica como deportivamente.
Daniel Caverzaschi: una trayectoria de esfuerzo y dedicación
El tenista español Daniel Caverzaschi ha conquistado medalla de bronce en la categoría de dobles masculina en los Juegos Paralímpicos en París 2024 junto a Martín de la Puente. Los Juegos Paralímpicos de París 2024 han sido los cuartos para Daniel Caverzaschi, quien, en 2012 estuvo a punto de retirarse del tenis a nivel profesional, pero gracias al apoyo de Emilio Sánchez Vicario, junto a su fundación y la colaboración de Javier “Koki” Martí, pudo seguir compitiendo y continuó con su exitosa carrera deportiva. El homenaje hizo especial énfasis en el carácter inspirador de Caverzaschi, tanto en su faceta deportiva, como en su lucha por visibilizar y promover la inclusión de personas con discapacidad en el deporte, siendo éste también uno de los principales objetivos de la Fundación del extenista.
Caverzaschi y De la Puente lograron el bronce tras una intensa batalla en la pista contra la pareja francesa formada por Frederic Cattaneo y Stephane Houdet, remontando tras perder el primer set y sellando la victoria en un emocionante tie-break. Este resultado no solo ha sido motivo de orgullo personal para ambos deportistas, sino también un gran logro para el deporte paralímpico español, pues era la primera medalla olímpica en la historia que recibe España en esta categoría.
Este éxito en París se suma a una carrera brillante para Caverzaschi, quien ha representado a España en múltiples competiciones internacionales y ha sido un firme defensor del deporte inclusivo. Esta es la cuarta vez que Caverzaschi participa en unos Juegos Paralímpicos, tras haber representado a España en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, consolidándose como un referente en el tenis en silla de ruedas a nivel internacional. Actualmente, Caverzaschi ocupa la posición 10 en el ITF Singles Ranking 2024.