Tener un techo donde dormir, una cocina donde comer y un salón donde descansar es cada vez más complejo. Al menos en propiedad. El precio de la vivienda, según datos oficiales, ha incrementado un 7,5% durante el primer trimestre de 2025, lo que complica, aún más, el ejercicio de compraventa de inmuebles, especialmente entre los colectivos más jóvenes y que desean emanciparse evitando el régimen de alquiler, que también se encuentra en cuotas altas.
De este modo, los niveles se encuentran ahora en torno a los hasta los 1.902 euros por metro cuadrado, algo que se antoja impensable para los compradores cuyos salarios no les permitan adquirir una hipoteca ni, mucho menos, comprar la vivienda de una tacada. Así, la demanda también se ha visto impulsada, además, por una mayor facilidad de acceso al crédito tras las rebajas de los tipos de interés y por las compras sin hipoteca, que representan un porcentaje relevante de las operaciones, en concreto 49% según los notarios y 54% según el INE.
Subida superior al 12% en algunos puntos de España
La subida del precio de la vivienda se expande a nivel general por toda España;: sin embargo, en algunas capitales de provincia y comunidades autónomos, el aumento es más notable si cabe, complicando este ejercicio de adquisición a muchas personas. En este sentido, Baleares (12,8%), Madrid (12,6%) y Cantabria (12,2%) lideran los incrementos interanuales.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha superado este trimestre el máximo registrado en el ‘boom‘ inmobiliario -1,9% más- uniéndose a Baleares -21,4%-, que lo superó en 2023. Sin embargo, descontando el efecto de la inflación, ambas capitales se mantienen por debajo de los máximos (-11% en el caso de Baleares y -27% en el de Madrid).
Por provincias, con aumentos de doble dígito figura Soria (16,5%), Santa Cruz de Tenerife (13,2%), Baleares (12,8%), Madrid (12,6%), Málaga (12,5%), Cantabria (12,2%), Alicante (10,1%) y Valencia (10,1%). El caso de la Costa del Sol es especialmente relevante ya que, debido al potente auge que ha experimentado la ciudad, así como municipios de alrededor, los precios de vivienda se han disparado debido, entre otras ideas, al turismo masivo.
El 35% del salario, para pagar la hipoteca
Los trabajadores españoles que se hallen inmersos en una hipoteca destinan casi el 40% de sus ingresos al pago de una hipoteca, según datos ofrecidos por la tasadora Tinsa. Por capitales, los residentes en Málaga (59%), Baleares (49,4%), Cádiz (43,9%), Madrid (43,1%), Alicante (38,9%), Sevilla (37,3%) y Barcelona (37%) son los que más sufren esta realidad.
Así mismo, la hipoteca media en España en el cuarto trimestre de 2024, que son los últimos datos disponibles, se situó en 145.193 euros y cada mes supone un desembolso medio de 756 euros. Tinsa apunta que la tasa de donosidad se mantiene en valores moderados, en torno a 2,5%, y los préstamos que cubren más del 80% están por debajo de los niveles precovid, es decir, hace ya casi 5 años.
En esta línea, los ciudadanos reclaman medidas por parte de las instituciones para reducir el precio de las viviendas, que se encuentran en niveles prácticamente inalcanzables para muchas personas. Además, nos e trata de una realidad que afecte exclusivamente al casco histórico de las capitales; sino, más bien, se ha extendido por toda la ciudad e, incluso, municipios colindantes.