El diario El País ha hecho oficial una información en la que asegura que los trabajadores con discapacidad que trabajan como asistentes de sala en el Palacio Real han denunciado sus condiciones de trabajo.
Al parecer, los trabajadores de la empresa Integra, subcontrata de Clece, que pertenece también a ACS, han denunciado que sus jornadas laboras van por encima de sus contratos. Algunos empleados afirman que trabajan un total de 243 horas en un mes.
Ante esto, la respuesta por parte de Palacio Real no se ha hecho de rogar. Patrimonio Nacional, el organismo público que mantiene el Palacio Real, ha afirmado que tomará medidas para poner fin al contrato que firmó con la empresa CLECE para servicios de atención al visitante.
Eso sí, en caso de que se confirme que se están aplicando condiciones abusivas a trabajadores con discapacidad.
Patrimonio Nacional estudia el caso
Patrimonio Nacional ha emitido una nota en la que afirma que, «a la vista de los hechos explicados en la denuncia», ha requerido «inmediatamente» a la empresa CLECE, como contratista del servicio, la entrega de copias de los contratos de trabajo y también información sobre las condiciones laborales del personal de atención al visitante.
«En el caso de que los hechos denunciados fueran ciertos», prosigue, Patrimonio Nacional «procederá a iniciar acciones para la resolución del contrato», en aplicación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y por vulneración de sus condiciones.
Además, detalla que en ellas «se exigía el respeto a la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad y a la normativa laboral vigente, incluida la relativa a jornada de trabajo y condiciones retributivas».
Patrimonio Nacional aclara que no tiene ninguna relación laboral con el personal al que se refiere la noticia, ni determina sus condiciones de trabajo, ya que no tiene relación alguna con la empresa Integra, sino solo con CLECE, la adjudicataria del concurso público convocado en su día.
El servicio de atención al visitante prestado por CLECE comenzó el pasado 1 de julio, y Patrimonio asegura que, hasta este momento, no ha tenido constancia ni conocimiento de las circunstancias que se exponen en la información.
Por último, Patrimonio Nacional quiere insistir en su «permanente compromiso con la integración de las personas con discapacidad en todas sus actuaciones».
Puedes ver el comunicado integro de Patrimonio Nacional en el siguiente enlace.