Juan Carlos Unzué ha anunciado en una rueda de prensa en el Camp Nou que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta devastadora enfermedad afecta al sistema nervioso central, haciendo que este se debilite de manera progresiva y mortal.
El ex portero y entrenador de 53 años ha comunicado que seguirá peleando hasta el final. Aunque es consciente de la gravedad de una enfermedad para la que todavía no existe cura.
Durante el discurso, ha manifestado que su etapa como entrenador ha finalizado. «Voy a firmar por un equipo modesto, pero muy comprometido, el de los pacientes de ELA». Un equipo compuesto por los más de 4.000 pacientes que existen con ELA en España. Cada año se suman mil casos más, pero que lamentablemente se restan otros mil fallecidos anualmente por esta enfermedad.
Su «nuevo equipo» al frente del ELA.
Parte de este equipo están los casos más conocidos e influyentes socialmente como José Robles, Jordi Pons, Jorge Murillo y Carlos Matallanas, referentes para Juan Carlos Unzué y personas que tienen muchas ganas de seguir viviendo a pesar de las grandes dificultades, porque la vida merece la pena vivirla.
En la rueda de prensa le acompañaban algunos de jugadores del F.C. Barcelona y parte de la directiva del club que se vieron emocionados por las palabras de su compañero que terminaba pidiendo que todos vayamos juntos a por esta meta, la del apoyo a pacientes del ELA y su investigación.
El próximo domingo se conmemora el Día Mundial de la ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común. Aunque no hay un perfil establecido claro, se suele diagnosticar a pacientes entre 25 y 80 años, que acuden al especialista tras observar signos claros, como caídas, pérdida de destreza en las manos o alteraciones en el habla.