El mango es una fruta que procede de la misma familia que los pistachos y los anacardos y desciende del árbol conocido como Mangifera indica, originario de las tierras de las partes bajas del Himalaya en el noroeste de la India, aunque en la actualidad se cultiva en casi todas regiones cálidas del mundo tierra cultivada.
El mango es una fruta muy popular en las cocinas del mundo, empezando porque tiene un sabor característico que aporta gran riqueza a los platos en los que se integra, pero sobre todo porque posee multitud de propiedades muy beneficiosas para el organismo.
Propiedades del mango
El alto valor nutricional del mango se debe a la gran variedad de vitaminas, antioxidantes y minerales.
Dentro de las vitaminas destaca el gran porcentaje de vitamina A y de vitamina C, y en un porcentaje un poco menor también podemos encontrar vitamina E.
En cuanto a los minerales, es destacable su gran porte de magnesio y de potasio.
Mientras que por otro lado, también contiene cantidades importantes de ácidos depurativos, resaltando la presencia de ácido málico y ácido tartárico.
Beneficios de comer mango
Al estar al tanto de las diferentes propiedades, es importante integrar frutas como el mango a nuestra dieta para obtener cualquiera de los siguientes beneficios.
1. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
Tanto los antioxidantes como la acción de algunos minerales y fitoquímicos que contiene el mango ayudan a reducir los niveles de grasa en el cuerpo, así como controlan la cantidad de glucosa en la sangre y retrasan el daño de los radicales libres, lo que sin duda contribuye con tener un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
2. Ayuda a mejorar la actividad sexual
El mango contiene vitamina E, la cual ayuda estimular el deseo sexual, mientras que por otro lado hay que mencionar que se ha demostrado que la mezcla entre vitaminas E y betacarotenos contribuye con la buena salud de espermatozoides.
Por otro lado también hay que destacar que el zinc que contiene le mango puede contribuir con la fertilidad tanto de mujeres como de hombres.
3. Ayuda a conservar la salud ocular
Los betacarotenos y la vitamina A del mango contribuyen con el buen estado de la vista, sobre todo porque reduce las probabilidades de desarrollar degeneración macular a temprana edad.
4. Ayuda a mantener el buen funcionamiento del cerebro
El mango también contiene hierro y vitamina B6, dos sustancias indispensables para garantizar el buen funcionamiento del cerebro, sobre todo al mantener la capacidad cognitiva.
5. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario
La vitamina C es una sustancia indispensable para mantener las defensas del cuerpo y protegerlo de los distintos agentes externos que pueden afectar su correcto funcionamiento, ademes de contener zinc, el cual también contribuye con el fortalecimiento del sistema inmune.
6. Ayuda a reducir las probabilidades de padecer cáncer
En el mango podemos encontrar terpenoides, polifenoles y ácido ascórbico, tres sustancias que se conocen por ser altamente beneficiosas en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la inhibición del crecimiento de las células malignas, sobre todo en el hígado y el colon.