El Ingreso Mínimo Vital subirá más de 1.000 euros en 2024

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital se revalorizará en más de 1.000 euros anuales en determinados casos en 2024

Subida del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

Las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentarán un 6,9% en el año 2024. Así lo ha confirmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Supondrá una subida importante para los beneficiarios de esta prestación económica.

Hay que recordar que las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se encuentran referenciadas a las pensiones no contributivas. Por ello, dichas cuantías se incrementarán en un 6,9% en el año 2024.

Además, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno de España durante la nueva legislatura es mejorar el Ingreso Mínimo Vital.

REVALORIZACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Cada año, el Gobierno de España establece las cuantías garantizadas para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, en función del número de miembros que figuren en la misma unidad de convivencia.

Subida del Ingreso Mínimo Vital
Subida del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

Desde la Seguridad Social señalan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».

Así, vamos a ver cómo aumentarán algunas cuantías garantizadas del IMV teniendo en cuenta la revalorización del 6,9%. Una revalorización que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

SUBIDA DE 1.000 EUROS

En primer lugar, tomemos como referencia la cuantía garantizada para un beneficiario individual en 2023, que es de 565,37 euros al mes y 6.784,44 euros al año. Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital se devenga en 12 pagas al año, por lo que no se abonan pagas extraordinarias por parte de la Seguridad Social.

Con la subida del 6,9%, la cuantía individual del IMV en 2024 se sitúa en 604,73 euros al mes y 7.526,76 euros al año. Hablamos de una subida de 39 euros mensuales y 472,32 euros anuales.

El aumento será mayor cuanto mayor sea la cuantía a percibir por el Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, en una unidad de convivencia conformada por cuatro adultos y un menor. En estos casos, la cuantía en 2023 es de 1.243,83 euros al mes y 14.925,96 euros al año.

Al aplicar la subida del 6,9%, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para una unidad de convivencia con cuatro adultos y un menor será de 1.329,65 euros al mes y 15.955,8 euros al año. En estos casos, constituye un aumento anual de 1.029,84 euros.

MEJORAS EN EL IMV

Desde la entrada en vigor del IMV, en el año 2020, el Gobierno de España ha ido aprobando diferentes medidas para mejorar las características de esta prestación y llegar a un mayor número de personas beneficiarias.

Así, con el inicio de la nueva legislatura, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a seguir mejorando el Ingreso Mínimo Vital durante los próximos 4 años. Además, también ha prometido extender por ley la protección a todos los tipos de familia.

«En los próximos cuatro años este ministerio va a trabajar para mejorar el diseño y la eficacia del IMV para que cumpla verdaderamente su función como una renta mínima de garantía. Vamos a extender por ley la protección a todos los tipos de familia que existen en España. Vamos a trabajar para que haya una prestación universal por crianza, que es la herramienta idónea para combatir la pobreza infantil en nuestro país», ha indicado Bustinduy.

Salir de la versión móvil