Los niveles de vitamina D circulante libremente en la sangre pueden ser un mejor predictor de los riesgos futuros para la salud en los hombres mayores, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología e-ECE 2020.
Estos datos sugieren que la forma precursora libre circulante de vitamina D es un predictor más preciso del riesgo futuro de salud y enfermedad que la vitamina D total comúnmente medida.
Debido a que la deficiencia de vitamina D está relacionada con varios problemas de salud graves a medida que envejecemos, este estudio sugiere que una mayor investigación sobre los niveles de vitamina D y su asociación con una mala salud podría ser un área prometedora para futuras investigaciones.
La deficiencia de vitamina D es particularmente común en Europa entre los ancianos. Se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades relacionadas con la edad, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.
El calcifediol es una vitamina D que favorece la absorción digestiva del calcio contenido en la dieta
Sin embargo, existen varias formas o metabolitos de la vitamina D en el cuerpo, pero es la cantidad total de estos metabolitos la que se usa con mayor frecuencia para evaluar el estado de la vitamina D en las personas. La prohormona 25-dihidroxivitamina D se convierte en 1,25-dihidroxivitamina D, que se considera la forma activa de vitamina D en nuestro cuerpo.
Más del 99% de todos los metabolitos de esta vitamina en nuestra sangre están unidos a proteínas, por lo que solo una fracción muy pequeña está libre para ser biológicamente activa. Por lo tanto, las formas libres y activas pueden ser un mejor predictor de la salud actual y futura.
La doctora Leen Antonio, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, en Bélgica, y un equipo de de científicos investigaron si los metabolitos libres de la vitamina eran mejores predictores de la salud, utilizando datos del Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino, que se recopiló de 1.970 hombres residentes en la comunidad, de entre 40 y 79 años entre 2003 y 2005.
Se compararon los niveles de metabolitos de vitamina D total y libre con su estado de salud actual, teniendo en cuenta factores potencialmente perjudiciales como la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo y la salud autoinformada.
Mayor riesgo de muerte
La cantidad total de metabolitos de vitamina D libres y unidos se asoció con un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, solo la 25-hidroxivitamina D libre era indicativa de problemas de salud futuros y no la 1,25-dihidroxivitamina D libre.
Dr. Antonio explica que «estos datos confirman aún más que la deficiencia de vitamina D tiene un impacto negativo en la salud en general y puede predecir un mayor riesgo de muerte».
«La mayoría de los estudios se centran en la asociación entre los niveles totales de 25-hidroxivitamina D y la enfermedad y la mortalidad relacionadas con la edad. Como la 1,25-dihidroxivitamina es la forma activa de vitamina D en nuestro cuerpo, era posible que pudiera haber sido un predictor más fuerte para la enfermedad y la mortalidad. También se ha debatido si deben medirse los niveles de vitamina D total o libre. Nuestros datos ahora sugieren que los niveles de 25-hidroxivitamina D total y libre son la mejor medida del riesgo futuro para la salud en los hombres», dice la doctora Antonio.