Un nuevo artículo publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el Impuesto de Sucesiones está cambiando en España. Cada vez son más las comunidades que apuestan por evitar que las herencias tengan un coste elevado para quien las recibe. En este sentido, informan que varias de ellas acaban de librar de impuestos las herencias entre parientes cercanos o están a punto de hacerlo.
Este tributo siempre ha sido motivo de polémica en la sociedad, ya que muchos ciudadanos ven elevado el coste de heredar en España. Además, el precio a pagar por el Impuesto de Sucesiones no es el mismo en todas las comunidades autónomas. Por el contario, cada una de ellas establece un baremo distinto dependiendo de su normativa.
Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades donde el Impuesto de Sucesiones y donaciones, el que grava las herencias, es menor en España. Y es que este era ya mínimo para las herencias entre cónyuges, padres e hijos, o abuelos y nietos.
LA OCU AVISA DE LOS CAMBIOS EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES
«Otras comunidades autónomas se suman a esa política, y ya han cambiado su normativa o lo harán el año que viene», así lo informan desde la OCU. Y es que ahora serán más las comunidades que rebajen el Impuesto de Sucesiones en España.
«Su finalidad es rebajar el Impuesto de Sucesiones en las herencias entre esos parientes cercanos y a veces también entre parientes más lejanos, como hermanos, tíos y sobrinos», apuntan desde el organismo. De esta forma, en 2024 estas son las comunidades que reducirán el coste a pagar al recibir una herencia:
- Canarias: Desde el pasado 6 de septiembre las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%.
- Cantabria: En 2024 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.
- La Rioja: En 2024 está previsto bonificar el 99% de la cuota de todas las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges.
- Comunidad Valenciana: Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se aumenta al 99 % la bonificación.
Los ciudadanos que residan en estas comunidades españolas tendrán que pagar un impuesto más bajo a partir de 2024. Una noticia que sirve para aliviar la polémica relacionada con este pago al recibir una herencia en España.
¿QUÉ IMPUESTO SE PAGA EN BALEARES?
Islas Baleares es otra de las comunidades en España que reducirán el Impuesto de Sucesiones en 2024. Tal y como informan desde la OCU, este cambio se produjo el pasado 18 de julio de 2023 en todo el territorio.
Ahora, las herencias que se realizan entre ascendientes, descendientes y cónyuges, no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50 % si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado.
Estas bonificaciones en las cuotas harán que en España sea más barato recibir una herencia entre parientes cercanos. Aunque cada vez más comunidades autónomas están ampliando el baremo a herencias entre parientes lejanos, para que puedan recibir la máxima cantidad de dinero.