Los subsidios para personas mayores de 45 años son una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos en España y en este rango, lo más relevante es la edad de jubilación, así como las pensiones que puedan cobrar los individuos que quieran ejercer este derecho. Aquellos ciudadanos que aspiren a jubilarse con 65 años tendrán que mirar los requisitos de cotización, que pasarán desde el año 2024, sólo en unos meses, a ser más estrictos con las nuevas normativas que entrarán en vigor.
Desde el comienzo de 2024, la edad de jubilación sufrirá un gran cambio y es que llegar al rango de los 65 años no significará automáticamente que jubilarse resulte accesible para todos los ciudadanos, si no que habrá que reparar en los años de cotización a la Seguridad Social de cada individuo. La edad de jubilación ordinaria se mantiene en 65 años, pero habrá que tener un mínimo específico de años cotizados para que esto califique y se pueda dejar de trabajar con derecho a pensión.
Actualmente, en 2023, la edad en la que se puede acceder a la jubilación ordinaria se establece en 65 años, para todos aquellos ciudadanos que hayan cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses, o más de este tiempo. Las reglas, sin embargo, no serán las mismas de cara a 2024, y es que todos aquellos ciudadanos que quieran jubilarse con 65 tendrán que completar los 38 años de cotización, mientras que los que estén por debajo de esa franja necesitarán llegar a los 66 y seis meses para colgar su responsabilidad laboral de manera ordinaria.
La modificación en la edad de jubilación forma parte de la normativa que se puso en marcha en el año 2013, hace una década, y que se espera que pueda concluir en 2027 con un establecimiento fijo de la edad de jubilación en 65 años para los que hayan cotizado en su vida laboral un total de 38 años y seis meses (o más), siendo la edad de jubilación ordinaria para los que no lleguen a este tramo los 67 años.
Edad de jubilación y años cotizados
Por tanto, si desglosamos los cambios entre lo que vivimos en la actualidad y lo que puede suceder a partir de 2024 y hasta 2027, tenemos en 2023 una edad de jubilación de 65 años siempre y cuando se tengan cotizados un mínimo de 37 años y 9 meses. En 2024, pasaremos a una modificación leve, que tendrá a sus jubilados afectados ya que se llega a los 38 años cotizados para tener como edad de jubilación necesaria los 65 años. En caso de ser menor la cotización, habría que esperar hasta los 66 años y 6 meses. Por último, en 2027, cuando se espera que acabe el proceso, los años cotizados necesarios serán 38 años y 6 meses, y si la cotización es menor no podrás jubilarte con 65 años, si no que tendrás que esperar hasta los 67.
Los cambios en la jubilación anticipada
En lo que respecta a la jubilación anticipada también tendremos cambios, en este caso un incremento proporcional en la edad de acceso, en la línea de los cambios que hemos repasado con anterioridad. En función del IPC interanual del año anterior girará la revalorización de las pensiones contributivas de jubilación, con proyecciones que pueden estar en torno a un aumento de un 4’5%. Además, también tendremos un ajuste basado en el IPC interanual en el complemento destinado a reducir la brecha de género en las pensiones, de un 10%.