Noticia terrorífica para el empleo en España. La Caixa ha comunicado este martes 20 de abril la intención de implantar el mayor ERE de la historia en la compañía; suponiendo el despido de más de 8.200 trabajadores y el cierre de 1.534 oficinas.
Concretamente, la dirección de CaixaBank estudia el despido de 8.291 empleados, que constituye el 18% de la plantilla actual de la empresa. Del mismo modo, podría echar el cierre de 1.523 oficinas, siendo éstas un 27% de la red actual de la compañía.
Según datos históricos, ésta es considerada la mayor reestructuración empresarial llevada a cabo por una entidad en el sector bancario español. Un ERE de unas magnitudes sin precedentes en el sector que dejan una gran herida para el empleo en el país.
Indudablemente, la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad. Prácticamente nada ni nadie ha escapado a los devastadores efectos en materia económica. Sin embargo, La Caixa no puede justificar el ERE por la pandemia, ya que es considerado ilegal. Si bien, la compañía ofrece otras motivaciones.
Actualmente, España cuenta con casi 4 millones de parados en todo el país. Así, lo contabilizó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante el mes de marzo de 2021.
De esta forma, el ERE que plantea CaixaBank provocaría un duro golpe al empleo, pues estaríamos hablando del despido de más de 8.200 trabajadores únicamente por parte de una empresa.
¿Qué plantea CaixaBank?
Bien, desde la dirección de CaixaBank han anunciado que la intención es que los despidos se lleven a cabo con máxima voluntariedad y teniendo en cuenta la meritocracia. Igualmente, la compañía descarta que se produzcan prejubilaciones.
No obstante, si no se alcanza la adscripción voluntaria al ERE, este hecho se producirá teniendo en cuenta aspectos de meritocracia. Es decir, la empresa pondrá en valor el desempeño profesional del trabajador durante los últimos años.
Cuando se produce un Expediente de Regulación de Empleo de estas características en una empresa, normalmente las personas despedidas suelen ser mayores de 50 años. Sin embargo, CaixaBank ha asegurado que el despido colectivo tendrá un equilibrio en este aspecto.
En este sentido, CaixaBank argumenta que el 50% de los despidos afectará a personas mayores de 50 años y el otro 50% a personas menores de 50 años.
Además, otro dato a resaltar es que 5.742 despidos propuestos se aplicarán sucursales bancarias y 688 en filiales. Por otra parte, 1.611 empleos se perderán en servicios centrales y 250 puestos de trabajos se recortarán en las direcciones territoriales de la empresa.
Indemnizaciones por la pérdida de empleo
En cuanto a las indemnizaciones por el despido, La Caixa ha fijado cuatro grupos diferentes en cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE):
20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades para mayores de 63 años.
Entre 58 y 63 años | La mitad del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social; siempre que el trabajador cuente con más de 15 años de antigüedad en la empresa.
Entre 55 y 58 años | El 50% del salario regulador con un máximo de dos anualidades; siempre que tenga 15 años de antigüedad en la empresa.
25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades para el resto de plantillas con características diferentes a las mencionadas
Un ERE generado ‘por causas’ organizativas y productivas
Este es el primer planteamiento de CaixaBank en torno al ERE que pretende acometer en su plantilla y como consecuencia de la absorción con Bankia. Si bien, las condiciones finales dependen del acuerdo al que se llegue con la mesa negociadora.
En otro orden, la compañía bancaria ha garantizado que pondrá en marcha un programa de recolocación para facilitar la inclusión a un nuevo empleo de los trabajadores afectados por el ERE.
CaixaBank justifica que el Expediente de Regulación de Empleo se lleva a cabo por razones productivas y organizativas; además de los efectos que produce en la empresa la fusión con Bankia y el desarrollo actual del mercado.