La actriz Nathalie Seseña, conocida por su papel como de Berta en La que se Avecina, estuvo la madrugada del jueves 12 de noviembre en La Resistencia. En el programa presentado por David Broncano, la actriz dejó un comentario muy inoportuno haciendo comparación con «un retrasado mental».
Nathalie Seseña estuvo acompañada en el programa de su perro, Pepe, algo que sorprendió en los primeros minutos de la entrevista. Fue entonces cuando llegó el momento desacertado del programa, al que la actriz fue a presentar la película Ni de coña.
Grison, uno de los colaboradores de La Resistencia, comenzó a hacerle sonidos extraños al perro. La dueña, Nathalie Seseña, respondió con un desafortunado comentario: «Es un perro, no un retrasado mental». Tras esa declaración, el público quedó en silencio y acompañó con una tímida risa.
https://youtu.be/DrZD3HiJpYk?t=70
El director del programa, Ricardo Castella, quedó perplejo ante el inoportuno comentario de la actriz. Nathalie Seseña utilizó un comentario que además de hacer daño a las personas con discapacidad, es un insulto para este colectivo.
Ese tipo de términos desafortunados, en este caso «retrasado mental», hace referencia a las persona con discapacidad intelectual. En los últimos años, el uso de estas palabras inapropiadas ha descendido y cada vez se usan menos, aunque hay que denunciar su uso, con más índole si es en la televisión y parte de una actriz que es conocida.
Otros ejemplos de usos inapropiados para dirigirse a las personas con discapacidad es el de minusválido, inválido, disminuido, tullido o subnormal.