La Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado en su reunión de conceder a Elena Congost una beca ADOP extraordinaria, similar a la que le hubiera correspondido por conseguir una medalla de bronce en el maratón de atletas con discapacidad visual de los Juegos Paralímpicos de París, prueba en la que fue descalificada por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol, cuando se disponía a ayudarle al sufrir éste un desvanecimiento a pocos metros de la línea de meta, cuando iban en tercera posición.
La decisión adoptada por el órgano de gobierno del CPE supone que Elena Congost comenzará a cobrar desde ahora una beca de 2.050 euros al mes, la misma cantidad mensual que cobrará también su guía. Su entrenador, por su parte, pasará a percibir 900 euros al mes, cantidades correspondientes a la beca Podio Bronce, que es la que le hubiera correspondido de haber recibido la medalla en París.
La beca el Plan ADOP del año 2025
Esta beca extraordinaria tendrá validez hasta la aprobación del Plan ADOP del año 2025 y las resoluciones de los Paneles de Decisión que tenga previsto el citado plan pendiente de aprobación, lo que podría suceder en el primer cuatrimestre del año próximo.
La concesión de esta beca es una decisión excepcional de la Comisión Permanente del CPE fuera del Plan ADOP 2024, que fue aprobado en la Asamblea General del CPE del 20 de diciembre de 2023. Y es que la decisión de descalificar a Elena Congost y no premiarla dolió mucho en el CPE, que ha decidido finalmente darle este premio a la atleta.
Ha tenido que tomarse de esta manera dado que no había prevista ya ninguna reunión del Panel de decisión del Plan ADOP vigente durante el año 2024 ni hasta la puesta en marcha del nuevo Plan ADOP para el ciclo 2025-2028, previsiblemente en los primeros meses del año 2025.