El chocolate negro, un gran amigo para combatir la depresión

La principal razón por la que el chocolate es recomendado para combatir la depresión es porque contiene un aminoácido conocido como triptófano

Así beneficia al cuerpo comer chocolate negro 85%./ CANVA

Desafortunadamente en la actualidad las enfermedades psicológicas están a la orden del día, siendo la depresión una de las más comunes y las más peligrosas de todas, ya que de no tratarse adecuadamente podría ser motivo de muerte, pues es esta la principal causa de los suicidios a nivel mundial.

Ahora bien, la depresión requiere de ayuda profesional, ya sean psicólogos, psiquiatras o de ambos, los cuales pueden usar distintas terapias y medicamentos para tratar de controlarla, aunque por lo general estos también están acompañados de un régimen alimenticio, dieta en la que no deben faltar algunos alimentos, como por ejemplo este superalimento, el chocolate negro o chocolate amargo.

Aunque el chocolate sea uno de los alimentos más populares y deseados por las personas, si se desea estar saludable y sobre todo lidiar con una enfermedad como la depresión, se debe a cuidar a la ayuda del llamado chocolate negro, el cual está compuesto con un porcentaje de cacao superior al 70% y que por lo general no contiene azúcar o tienen edulcorantes naturales.

¿Por qué el chocolate negro es bueno para tratar la depresión?

La principal razón por la que el chocolate es recomendado para combatir la depresión es porque contiene un aminoácido conocido como triptófano, el cual interviene en la producción de la serotonina o mejor conocida como la hormona de la felicidad, que se localiza en las neuronas cerebrales, teniendo las personas depresivas un nivel bajo de dicha hormona.

Por otro lado, cuando una persona ingiere un trozo de chocolate amargo o negro se produce una señal que llega al cerebro que hace que la fatiga se elimine y se estimula la producción de feromonas, las cuales son las hormonas que brindan alegría a los individuos, así que ya sabemos por qué regalar chocolate es la mejor manera de enamorar a alguien.

De igual modo este superalimento también ayuda a combatir otros problemas psicológicos que pueden estar asociados a depresión, pues muchos de ellos suelen venir acompañados de dicho padecimientos o puede ser el inicio de él, como por ejemplo el estrés o la ansiedad.

vitamina D depresión
Persona con depresión

Adicional a todo esto el chocolate negro también ofrece beneficios a otras partes de nuestro cuerpo, lo que contribuye con tener una buena salud a nivel general, siendo esto también un punto a favor de las personas con depresión, pues mientras mejore la salud del cuerpo también mejorará la salud de la mente.

¿Cómo consumir chocolate negro para la depresión?

Una de las mayores ventajas del chocolate es que es sumamente versátil, pues existen miles de maneras de consumirlo, que van desde comer una barra a mordiscos, hasta incluirlos en un gran número de recetas, sobre todo cuando se trata de repostería y pastelería, aunque existen platos saldos en los que también se puede emplear.

Ahora bien, si se quiere usar al chocolate como un aliado contra la depresión lo mejor es consultar la forma de consumirlo tanto con el psicólogo o psiquiatra, como con un nutricionista, recordemos que las persona depresivas deben planificar bien su dieta.

Puede que para muchas personas el toque amargo del chocolate negro no les sea de mucho agrado, sin embargo, esto no es un impedimento, ya que se pueden adquirir opciones edulcoradas naturalmente o endulzarlo un poco con algún edulcorante que sea saludable, preferiblemente con stevia.

El chocolate negro se puede derretir para preparar una taza de chocolate caliente o para esparcirlo sobre muchas recetas, solo debemos tener presente que estas no deben contener azúcar, ya que este elemento es sumamente perjudicial para el equilibrio mental y puede empeorar los síntomas de la depresión, así como se debe evitar el chocolate blanco.

Otros beneficios de comer chocolate negro

Como mencionamos anteriormente, el chocolate negro ayuda a mantener la salud integral del cuerpo, puesto que sus beneficios no solo se limitan a lo psicológico, sino que también ofrece muchas otras ventajas.

Dentro de los beneficios más destacables del chocolate negro está el aporte que le hace a la salud cardiovascular, previniendo problemas como hipertensión y estimulando el flujo sanguíneo y el correcto bombeo del corazón.

Este superalimento también ayuda a mantener una piel bastante saludable, sobre todo porque sus antioxidantes permiten retrasar la aparición de los signos del envejecimiento, haciendo que la piel luzca bella y saludable, de hecho el chocolate es utilizado en muchos spas para ser aplicado directamente sobre la piel, todo esto sumado a muchos otros beneficios.

Salir de la versión móvil