El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas, conocido por sus siglas, CEAPAT, ha celebrado hoy el 30 aniversario de su fundación. Este organismo, dependiente del IMSERSO, tiene como misión desde 1989, «contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas».
Éste es precisamente uno de los aspectos que ha destacado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el transcurso de la celebración de hoy y que ha abogado por “avanzar en la plena accesibilidad”; cuyo concepto en sí, ya normalizado y aceptado ha venido a sustituir al de eliminación de barreras del que se hablaba hace dos décadas.
Según Carcedo, “la accesibilidad es una condición para participar en la sociedad con plenos derechos”; y “satisfacer esa mayor exigencia y hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad es, precisamente, la misión del CEAPAT”.
Entre sus aportaciones están por ejemplo facilitar la experiencia del juego, la educación y el empleo accesible; contribuciones fundamentales para la existencia de autobuses de piso bajo y la promoción del transporte para todos, personas mayores y con discapacidad.
También ha impulsado el conocimiento, normalización y regulación de la accesibilidad TIC (ordenadores, tabletas, móviles, web y televisión, entre otros). Cuenta con un catálogo de más de 4.000 productos de apoyo que son referencia en España y Europa y ha producido cientos de documentos gratuitos y accesibles valiosísimos para los profesionales y la sociedad en general.
Asimismo ha trabajado en garantizar que viviendas, edificios y espacios públicos sean accesibles; y ha apoyado la creación y mantenimiento de la red española de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
Si quieres conocer más sobre el CEAPAT, puedes pinchar AQUÍ