Rafael Botello Jiménez nacido en Vic en 1979 y vecino de Manlleu, Osona, con padre melillense y madre de Arquillos (Jaén), es uno des los mejores atletas en silla de ruedas del mundo, teniendo la 17º mejor marca del mundo en maratón con un tiempo de 01:22:09 en Boston 2017.
Para su entreno para poder atendernos y responder a esta entrevista.
Rafa, venías de ganar la maratón de Los Ángeles, ¿qué ha sido para tí parar en tu mejor momento?.
El maratón de Los Ángeles era una espina clavada desde hace años. En ediciones anteriores había conseguido llegar en segundo lugar hasta en tres ocasiones. El conseguir llegar primero era como un premio a mi carrera deportiva y el darme cuenta que la edad no importa, si le sigues dedicando a ello ganas y mucha ilusión.
El parar ha sido duro por que siendo año paralímpico siempre das un poco más de lo que tienes para conseguir el billete a los juegos con una gran marca o buena posición en la dos competiciones que estaba preparando en esta primera parte de la temporada. Buscaba hacer récord nacional en Boston y top five en Londres, que es copa del mundo para nosotros. Llegaba bien y eso lo demostré ocho semanas antes de lo importante con la victoria en Los Ángeles, pero así es la vida.
¿Qué haces ahora para mantener tu forma mientras permaneces confinado?.
Como siempre… Mi vida no cambia mucha en la situación que nos encontramos. Siendo sincero es muy parecido a un invierno en casa. Es más, haxw dos meses pude estar entrenando el 90% de los entrenos en rodillo.
Mi vida es entrenar, comer y dormir… Así que poco varía.
https://x.com/rafabotello79/status/1245755994237534210
Entendemos que se han cancelado varias pruebas, ¿crees qué se celebrarán más carreras en este año?
De momento no he podido correr la Media Maratón de Nueva York que era en Marzo. Me han cancelado los 10 kilómetros y la milla de Londres y Grandmas Marathon en Estados Unidos. Boston y Londres que eran en abril lo han aplazado para septiembre y octubre.
Veo la cosa complicada y si todo está bien, deberíamos en septiembre poder empezar a competir pero antes lo veo muy complicado.
Ante esta crisis sanitaria, que también arrastra la económica, ¿sigues contando con el apoyo de tus patrocinadores?.
Tengo suerte! Desde hace años cuento con grandes empresas muy serias y agradecidas conmigo. Ninguna me ha llamado para decirme nada más que siga haciendo lo que hago. En este caso es agradecer su apoyo en redes sociales con fotos y vídeos.
Sabes que las personas con discapacidad están más expuestas a contagiarse del Covid-19 por el simple hecho de tener que manipular sus productos de apoyo y aquello que utilizan, ¿previenes con desinfección estos productos?, ¿cómo lo haces?.
Si, si. Está claro que estamos más expuestos al contagio y de ahí la importancia de la higiene y sobre todo el mínimo contacto con la gente. En mi caso salgo solo una vez a la semana a comprar a horas donde hay menos afluencia de personas.
Y por último, unas recomendaciones a nuestros lectores para mantenerse en forma.
A los lectores que no son tan activos al deporte les diría que quizás es el momento para hacer algunos ejercicios de gomas para no caer en la monotonía en estos días de tantas horas encerrados. Utilizar gomas es muy sencillo de utilizar y ni necesitas ser un atleta profesional para empezar.
Y a los que ya se dedican más a esto del deporte que no se pasen entrenando. No tiene sentido entrenar como un loco para nada. Con suerte sería en agosto o septiembre las primeras carreras y eso es unas 12 semanas que es mucho tiempo para llegar «Pasado de forma» si no pisas el freno. Ahora es momento de sumar tiempo y fortalecer los músculos que luego vamos a tener que utilizar para darle duro a nuestra herramienta de trabajo.
Desde estas líneas quiero agradecer a todo el equipo sanitario que está velando por nuestras vidas y todas las personas que siguen en primera línea para hacer frente a esta gran crisis.
https://x.com/rafabotello79/status/1243137198259568640
Muchas gracias por atendernos y esperemos que en tus próximas carreras encuentres los resultados que buscas y entrenas.