Una de las tareas que menos gustan a los amantes de los gatos es el momento de limpiar su arenero. El arenero es un lugar de higiene para los gatos, para realizar sus deposiciones.
Así, limpiar un arenero cada periodo determinado requiere de tiempo. Además, cuando el animal lo ha utilizado varias veces, el arenero suele desprender un fuerte olor.
Se trata de una de las partes ‘negativas’ de convivir con un gato. Sin embargo, son muchas las satisfacciones que ofrecen estos pequeños animales a sus dueños.
Limpiar arenero de gato
Existen diferentes modelos de areneros de gato, así como tipos de arena. Actualmente, también existen areneros autolimpiables, aunque presentan ciertos inconvenientes que se deben tener en cuenta.
Uno de los aspectos más importantes es que el arenero suele desprender un fuerte olor por la orina de los gatos. En este sentido, es posible llevar a cabo ciertas acciones para eliminar el mal olor.
Algunos expertos hablan de un sencillo truco para eliminar el mal olor del arenero de tu gato, así como para hacer que la arena dure más tiempo. De esta forma, puede ayudar a ahorrar.
Para aplicar este truco eficaz es necesario contar con bicarbonato de sodio, carbón y, evidentemente, con arena para gato. Es importante optar por arena de buena calidad para que el método funcione.
En primer lugar, es necesario desechar la arena ya utilizada por el gato y limpiar en profundidad el arenero. Posteriormente, espolvorea bicarbonato de sodio en la base del arenero hasta realizar una pequeña capa que lo cubra al completo.
Tras estos pasos, vuelve a añadir la arena limpia y distribúyela por todo el arenero. Finalmente, rompe el carbón en pequeños trozos y espárcelo sobre la superficie de la arena. Como último paso, mueve todos los elementos del arenero para que queden bien mezclados.
Así, es posible eliminar el mal olor que desprende el arenero cuando el gato orina sobre él. Todo ello, gracias a la composición del bicarbonato de sodio.
Arenero autolimpiable
En cualquier caso, más allá de aplicar este truco o similares, es recomendable limpiar el arenero del gato de manera recurrente. Cuanto más se tarde en realizar una limpieza, más fuerte será el olor acumulado.
Tal y como hemos comentado inicialmente, en la actualidad existen modelos de areneros autolimpiables. A priori, ofrecen mayor comodidad a las personas que conviven con un gato. No obstante, también hay que tener en cuenta ciertos inconvenientes.
Los areneros autolimpiables permiten un limpiado del elemento de manera automática o semiautomática. Es decir, facilitan esta acción a los usuarios. En el mercado existen muchos modelos de estos areneros.
Así, la mayoría de areneros tienen un funcionamiento específico. En concreto, filtran la arena en su interior para retirar las heces en un depósito. Igualmente, los dueños deben retirar las heces periódicamente de dicho depósito.
Por lo general, estos areneros autolimpiables ofrecen una serie de ventajas importantes. Entre ellas, destacan la reducción de tiempo y esfuerzo para limpiar por parte de los dueños, rebaja del mal olor, mayor higiene y un menor desperdicio de la arena.
Del mismo modo, es interesante prestar atención a algunos inconvenientes, como el coste del producto, el ruido, el mayor espacio que ocupa, la adaptabilidad del gato o el mantenimiento. En cualquier caso, suele ser una opción interesante para la mayoría de hogares.