El uso de Naproxeno es un medicamento que se comenzó a propagar a mediados de la década de los años 70 durante el siglo XX en los Estados Unidos. Desde ese momento hasta ahora, se ha convertido en uno de los fármacos más populares para combatir dolores de cabeza y migrañas, especialmente en los últimos años. Ahora bien, ¿cuáles son las contraindicaciones del Naproxeno? ¿Qué efectos secundarios tiene? Es importante puntualizar que este medicamento no es de uso libre en nuestro país, es decir, que para poder comprarlo es necesario tener una receta médica.
Para saber cuáles son las contraindicaciones del Naproxeno y algunos de sus efectos secundarios, antes tenemos que puntualizar para qué sirve y en que ocasiones se toma.
¿Para qué tomamos Naproxeno?
El Naproxeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que se emplea en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación o la rigidez. Asimismo, también es muy usado en el tratamiento de la dismenorrea primaria y para combatir la migraña.
Se suele recetar en casos de artritis reumatoide, artrosis, artritis psoriásica, espondilitis anquilopoyética, gota, tendinitis, bursitis y otras enfermedades como, por ejemplo, en la fibromialgia. Es un medicamento muy versátil, de ahí a que hoy en día sea uno de los más recetados.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Si hablamos de los efectos secundarios de la Naproxeno, como en el caso de otros medicamentos de tipo AINE, puede provocar lo siguiente:
- Alteraciones gastrointestinales
- Náuseas
- Vómitos
- Colitis
- Úlceras gástricas
- Estreñimiento
- Cefalea
- Mareos
- Somnolencia
- Ardor de estómago
- Problemas en la capacidad auditiva
- Ardor o cosquilleo en brazos y piernas
- Aumento de peso
- Dolor de espalda
- Dificultad para respirar
- Cambios en la visión
- Pérdida de apetito
- Ritmo cardíaco más elevado
Estos son algunos de los efectos secundarios de su consumo. Es cierto que algunos de estos efectos son muy raros pero, aún así, a la más mínima sospecha lo mejor será contactar con un profesional de la salud para saber si seguir o no seguir con el tratamiento.
Contraindicaciones del Naproxeno
Al igual que cualquier fármaco, el Naproxeno tiene una serie de contraindicaciones que son importantes conocer antes de tomarla. Por ejemplo, este medicamento está contraindicado en pacientes que tienen reacciones alérgicas a la prescripción. Igualmente, también está contraindicado para pacientes a los que el ácido acetilsalicílico u otros analgésicos antiinflamatorios no esteroidales induzcan al asma, a la rinitis o a los pólipos nasales. Es precisamente por esto por lo que, antes de comenzar un tratamiento con este fármaco, es importante investigar a conciencia estos aspectos en el paciente.
Igualmente, si el tratamiento da alguno de estos síntomas, deberá ser interrumpido de inmediato para evitar cualquier tipo de contratiempo al tomar este medicamento.
Además, hay que tener en cuenta que el Naproxeno se elimina principalmente por los riñones, por lo que habría que extremar la precaución en pacientes con insuficiencia renal importante.
En lo que se refiere a los niños, no se establece seguridad ni efectividad en niños menores de 2 años, por lo que no estaría recomendado para niños menores de esa edad.