Cada vez son más las personas que consumen bicarbonato de sodio con el objetivo de poder eliminar la conocida acidez estomacal y mejorar toda digestión. Es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
Se obtenga como se obtenga, muchas personas lo toman a modo de suplementación con el objetivo de solventar la pirosis y la indigestión ácida de los alimentos.
Hay doctores, de hecho, que pueden recomendarte tomar bicarbonato de sodio con el objetivo de poder reducir los niveles de acidez en sangre y orina y otras condiciones.
Lo mejor es no tomarlo hasta que un médico te lo indique, pero te dejaremos aquí una serie de consejos por si quieres consumirlo y así evitar la acidez de estómago.
¿Cuánto bicarbonato de sodio puedo tomar al día?
En condiciones normales, el bicarbonato de sodio se suele tomar por vía oral, de forma que se consume entre 1 y 4 veces al día, siempre dependiendo de la condición.
Debemos seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento, por llamarlo de alguna manera, y preguntar siempre las dudas que tengamos a nuestro médico o farmacéutico.
Podemos tomar bicarbonato de sodio en acompañamiento de otro tipo de alimentos o suplementos. Si lo tomas, debes usarlo una o dos horas después de las comidas con agua.
Se recomienda no tomar este compuesto cuando ya hemos comido antes. Deberás disolver el polvo del bicarbonato en unos 120 mililitros que podrás verter en agua. No excedas esta cantidad.
Igualmente, no prolongues el consumo de bicarbonato de sodio por más de dos semanas a excepción de que te lo prescriba tu médico. Los menores de 12 años no deben tomar bicarbonato de sodio.
Estos son los posibles efectos secundarios de tomar mucho bicarbonato de sodio
No deben presentarse, pero en ocasiones pueden producirse algunos daños colaterales cuando consumimos bicarbonato de sodio, tales como la sed, retortijones o gases.
Yendo un poco más lejos, hay signos algo más graves por los que debemos dejar de tomar bicarbonato de sodio y llamar a nuestro médico. Son los siguientes:
- Cefalea severa (dolor de cabeza)
- Malestar estomacal
- Vómitos con un material parecido a los granos de café
- Pérdida del apetito
- Irritabilidad
- Debilidad
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Respiración más lenta que lo usual
- Inflamación de los pies o piernas
- Heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo)
- Sangre en la orina
Con el objetivo de preservar la seguridad de los niños, no deje el bicarbonato de sodio a la vista de los mismos y consulte con su médico si puede tomarlo en su caso.