La manzana es una de las mejores frutas que podemos comer para beneficio de nuestro organismo. Los efectos positivos que genera en el cuerpo humano son innumerables y es un alimento altamente saludable debido a las propiedades que alberga en su composición.
Además, en la actualidad podemos encontrar manzanas en los supermercados en todas las épocas del año y existen multitud de variedades de esta fruta. Eso sí, los especialistas aconsejan descartar las manzanas que presenten zonas blancas, manchas o mal aspecto.
Además, la manzana es una de las frutas que mejor se conserva pasado unos días. Es otra de las ventajas que podemos encontrar en su consumo. Si bien, es necesario conservar en un lugar fresco y alejado de la luz solar.
Pero lo más importante de las manzanas son los numerosos beneficios que genera en el organismo y en el cuerpo humano. Además, a causa de sus propiedades, es una fruta idónea para consumir en una dieta destinada a perder peso.
Beneficios de la manzana para la salud
La manzana es además un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día. Tiene pode saciante y entre sus propiedades destaca una buena cantidad de agua, hidratos de carbono, proteínas, vitamina C, vitamina E, potasio, manganeso, zinc, yodo, fibra o flavonoides.
Gracias a todos estos componentes, consumir manzanas de forma regular genera efectos en el cuerpo humano y la inmensa mayoría beneficiosos para la salud.
Para empezar podemos comentar que el consumo de manzana actúa como dentífrico natural. Es decir, provoca un efecto de arrastre y limpieza de los restos de comida que a veces quedan en la boca. Además, por su aroma, también combate el mal aliento.
Tienen efecto saciante y ayudan a aplacar la ansiedad ante un ataque por comer. Aportan solo 50 kcal por cada 100 gramos de alimento. Por ello, es un alimento idóneo para calmar el hambre y evitar consumir otros productos más calóricos o grasos.
Debido a su alto contenido en fibra (pectina), el consumo de manzana contribuye a reducir el colesterol. Del mismo modo, desde ‘Puleva’ afirman que la fibra de esta fruta es depurativa en ayunas, ayudando a minimizar el colesterol de la bilis.
Comer manzanas a diario se verá reflejado en una mejora de la memoria. Esto es gracias, en parte, a su contenido en vitaminas B1 y B6.
Otros efectos positivos de comer manzana
Los beneficios del consumo de manzana no acaban aquí. Su aporte en hierro la convierten en una fruta idónea para fortalecer el pelo y las uñas. Además, actúa como regenerador del cabello por la presencia de ácido pantoténico en su composición.
Actúa frente a la obesidad, ya que es un alimento bajo en calorías. Pero también contribuye a reforzar las defensas gracias a las buenas dosis de vitamina C que proporciona al organismo.
También debido a la vitamina C propia de las manzanas, la piel manifiesta una mejor cicatrización, ya que se produce una estimulación más preponderante en la producción del colágeno.
Son tan numerosos los beneficios, que el consumo de manzana también impulsa al crecimiento durante la infancia y adolescencia, ya que se trata de una fruta fuente de calcio y fósforo. Además, también aporta vitamina C y vitaminas del grupo B, convirtiéndose en un alimento ideal para consumir en época de crecimiento.
Para añadir algunos efectos positivos más, la ingesta de manzana aumenta la capacidad muscular, es buena para descansar los ojos, actúa contra el acné propio de la adolescencia y también funciona como regulador intestinal.
Si bien, uno de los aspectos más importantes de las manzanas es que actúa como bebida isotónica para el cuerpo. Es decir, supone una importante hidratación, aplacando la sed y propiciando el mantenimiento de nivel de agua en toda las células del organismo.