Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) quieren visibilizar y apoyar el Día Internacional de la Educación. Siendo un derecho fundamental, la Constitución Española en su artículo 27, establece en armonía con los tratados internacionales los principios de universalidad y educación permanente. De acuerdo con el primero, la educación debe estar al alcance de todas las personas; en conformidad con el segundo, la educación debe desarrollarse a lo largo de toda la vida de la persona.
Concretamente en el apartado primero del citado artículo se consagra la libertad de enseñanza. Esta comprende la libertad de creación de centros docentes y la libertad de las familias para elegir el tipo de centro que considera para sus hijos e hijas. Esto es el reconocimiento de las opciones de libre elección de los padres, madres y tutores legales en relación con los aspectos relacionados con la educación de sus hijos o pupilos. Entre estas facultades está la de libre elección de centro docente.
Una adecuada educación se asocia con mayores estándares de salud, mejor situación económica, mayor participación cívica y cultural; ODS4 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 “Educación de Calidad”. Unos objetivos que sin duda deben tener en cuenta las necesidades de educación de los niños con discapacidad como una de las herramientas claves para el desarrollo de su personalidad, su inclusión en la sociedad así como sus posibilidades de disfrutar de una vida plena acorde a sus decisiones.
Libertad de enseñanza y de elección
Para ello, inciden en que la libertad de enseñanza y libertad de elección de centro educativo debe ser respetada como derecho fundamental que es y como garantía de calidad, inserción e igualdad de todos los ciudadanos españoles.
Desde CEDDD, trabajan a través de nuestro Consejo Sectorial de Educación, para mejorar la educación de los niños y niñas con discapacidad, a los que representan, mediante la convivencia de los diferentes sistemas educativos y la libre elección de los mismo de acuerdo con la opción que mejor se adapte a las necesidades del menor con discapacidad. Las estadísticas sobre enseñanza muestran una brecha entre el nivel educativo de la población con y sin discapacidad de la misma edad.
Es por ello que «seguimos trabajando por la igualdad de oportunidades; la libre elección de enseñanza y la autonomía personal, laboral y social que necesitan para su futuro».
La Educación es la base de la sociedad e impulsa a la mejora del bienestar económico y personal. Esto deriva a una mejor salud, empleo, cultura, entre otros. En definitiva, contribuye a erradicar la desigualdad y a construir una sociedad mejor en la que todas las personas tienen derecho a elegir libremente y recibir una educación adecuada con independencia de su discapacidad.