La Ley de Accesibilidad Universal del 4 de diciembre de 2017 recoge los principios en criterios de accesibilidad que debe de cumplir un edificio o negocio. Una norma que, más de 4 años después, queda bastante claro que no se ha llegado a cumplir al 100%.
En una entrevista para Todo Disca, Alberto Cruz, experto en accesibilidad, señalaba que era «una obviedad que no se está cumpliendo al 100% y que falta mucho por hacer por parte de todos».
Para él, la «accesibilidad es la libertad, la autonomía de una persona, es la característica que nos hace iguales a todos. Que algo sea accesible denota que es positivo, incluyente y para todos».
La ley de Accesibilidad Universal recogen la condición que deben de cumplir los entornos, servicios, bienes, procesos, objetos, dispositivos y demás para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad. Y siempre de la forma más autónoma y natural posible.
¿Qué hacer cuando un edificio o comunidad de vecinos no es accesible?
Las personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, o cualquier persona de más de 70 años, puede denunciar y exigir al propietario de un negocio o a su comunidad de vecinos que sea accesible universalmente.
Así debería de ser desde el 4 de diciembre de 2017, sin embargo, no se ha llegado a cumplir al 100%. Por ello, expertos en accesibilidad, como Alberto Cruz, señalan que «la administración debe ser ejemplar. Apostar fuerte por la accesibilidad y dar visibilidad a una necesidad real de la sociedad».
Por ejemplo, para exigir la accesibilidad de un edificio, a una comunidad de vecinos se le podría exigir:
- Instalar un ascensor para que la persona puede llegar a su casa.
- Eliminar las escaleras que están antes de acceder al ascensor o instalar una rampa accesible.
- Colocar barandilla en la escalera para ayudarte a subir las escaleras.
- Quitar el primer escalón del portal
- Colocar barandilla en la escalera para ayudar a subir las escaleras
Al igual que estas medidas, existen muchas más que una comunidad de vecinos puede llevar a cabo para lograr que el edificio sea accesible para las personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores.
«La Accesibilidad no está de ‘moda'»
A pesar de que la ley de Accesibilidad Universal de 2017 no se ha llegado a cumplir en su totalidad, se ha mejorado en accesibilidad en estos años. Aunque sigue faltando demasiado para que sea una realidad.
«La accesibilidad no está de “moda”, no tiene ese foco mediático que tanto necesitamos para dar ese salto y estar presente en el día a día de la sociedad española. Seamos optimistas y pensemos que lo mejor está por llegar, y será pronto», asegura Alberto Cruz, de Habi Accesible.
En 2022 entro en vigor la nueva normativa de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.